Volver

Ermita de la Virgen del Auditorio

Código
12.05.029-001
Denominación
Ermita de la Virgen del Auditorio
Municipio
BENLLOC
Comarca
LA PLANA ALTA
Provincia
CASTELLÓN
Época
S XV
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Acceso tradicional
tomando el camino a la ermita desde el nucleo urbano
Estilo
Gótico - Barroco
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias - Ermitas
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (en Tramitación)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Templo de una nave, sin capillas, de crucero y presbiterio rectangular. La fachada de elegante estilo muestra una puerta adintelada entre pilastras coronadas con hornacina. La imagen de la Mare de Deu de l'Adjutori se gira para que los fieles puedan mostrarle su devoción. Existen documentos originales que testimonian el hecho de que fueron unos navegantes portugueses los que depositaron la imagen de l'Adjutori en el templo donde se veneraba a Sant Abdón y Senent edificado en 1445 y aún en pie. Posteriormente, en 1850 se construyó la ampliación y el actual templo principal que está pendiente de inminente restauración. Destaca el entorno en el que está ubicado, una alineación de altos olmos anuncian la entrada a la ermita, una vez allí se contemplan las amplias llanuras que caracterizan el paisaje de la zona. De forma anexa a la ermita hay una zona colmado de altos árboles, conformando un espacio utilizado para actividades al aire libre.
El templo ocupa en planta aproximadamente unos 300 m 2, planta de salón o basilical que responde al modelo de este período con un pequeño crucero, el presbiterio, ábside y deambulatorio. La fachada es de tipo retablo con el hastial coronado por una cornisa de perfil mixtilíneo sobre la cual hay colocados simétricamente ocho pináculos y en centro la espadaña, que es del mismo estilo que la portada. Esta última se compone de entablamentos volados y columnas proyectadas externamente de recia configuración pétrea y todo el conjunto rematado por una hornacina de cornisa curva de tres huecos, uno mayor para la Virgen y dos mas pequeños para los santos de la piedra.
El interior es una sola nave de bóveda de cañón soportada por tres arcos de medio punto que descansan sobre un apilastrado de estilo compuesto por dos arcos de la misma dimensión que los de la nave principal. La intersección del crucero y la nave se soluciona con una cúpula semiesférica de 6 metros de diámetro apoyada sobre pechinas y la bóveda del ábside descansa sobre dos trompas.
Se trata de una ermita de planta rectangular que consta de tres zonas: zona de público, zona de celebraciones o altar y zona de sacristía, de una sola altura; adosadas a dicha ermita hay un cuerpo añadido de dos plantas de forma rectangular, destinado al hospedaje y otro destinado a corrales para las caballerías. Todo el conjunto está construido con mampostería ordinaria con un recubrimiento de mortero de cal, observándose en esquinas y huecos sillería, dando a todo el conjunto un aspecto de solidez y gran porte. La ermita, en su parte inferior tiene los muros con mayor espesor, así como los contrafuertes en forma de talud

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.