Volver

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

IGPCV
12.029-9999-000002
Denominación
Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora
Municipio
BENLLOC
Comarca
LA PLANA ALTA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Plaza de la Iglesia s/n
Época
S XVII
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Fecha construcción
1614 - 1650
Estilo
Renacimiento
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Datos de Declaración
Tipo de Protección
Declaración BRL genèrica GVA
Fecha Firma Acto
11/06/98
Fecha Publicación DOGV
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Tipo de Protección
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Documento urbanístico
Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana. BENLLOC
Fecha Firma Acto
03/06/16
Ficha Planeamiento
Descargar ficha

Construida entre los años 1614 y 1650. Se estructura a partir de una gran nave central y dos pequeñas naves laterales con capillas, ábside poligonal y sacristía a los lados. La fachada es renacentista y está adornada con columnas de rico trabajo. La bóveda estrellada del presbiterio es claro exponente del carácter de las soluciones góticas de estas comarcas.
Junto a la portada se encuentra el campanario, de unos 25 metros de altura al cual se accede por una escalera de caracol de más de 150 peldaños.
Presenta aspecto de fortaleza con torreón defensivo en la parte posterior del edificio, junto con un lienzo de muralla adosada a la iglesia. Cabe decir que una de las campanas del campanario está considerada de entre las más antiguas de la Comunidad Valenciana. También es importante el deposito de piedra que se ubica en la parte posterior de la Iglesia.
La planta, de tipo basilical, tiene 26 m. de longitud por 14,5m de anchura; se entiende de luz de estas medidas. Está distribuida en tres naves; una central de 8 m. de anchura para ubicación de los fieles, y otras dos laterales, de 2,40 m. de ancho, que tan solo dejan espacio para la situación de los altares menores mas un estrecho pasillo de tránsito. Corona las naves un ábside de cabecera ochavada de 6,40 m. de longitud. La anchura, en su parte primera, comprende la de todas las naves, y al elevarse sobre ellas unos cuarenta centímetros, salvados por dos escalones, esta parte del templo, constituye el presbiterio, separado anteriormente de la nave central por dos tramos de verja de hierro. Las dos naves laterales continúan a pesar de la diferencia de nivel y forman un altar más a cada uno de ambos lados.
La nave central mide 11 metros de altura, mientras que las laterales solo miden 6 metros. El baptisterio solo alcanza los 4,5 metros de altura. Todas las naves están cubiertas por bóvedas de crucería. En la nave central, esta se sustenta en tres arcos torales de medio punto peraltado y por arcos formeros ojivales. Los nervios confluyen en tres claves por cada tramo ente los arcos torales. En el caso de las naves laterales, los nervios apoyan tanto en los pilares como en las ménsulas del muro.
El presbiterio está cubierto por una bóveda estrellada, con una clave central de la que parten doce ramificaciones, y otras seis secundarias.
El tejado a dos aguas está recubierto de teja árabe que, antes de la ultima reforma, apoyaba sobre tablero de madera sustentado por correas de cabirones y vigas.
La iluminación del interior se obtiene mediante diez ventanales con dintel de medio punto y sección abocinada. Hay otras tres ventanas rectangulares de menor tamaño: una ilumina la Capilla del Sagrario, otra se abre en el corredor que enlaza las dos instancias cerradas, y la ultima se se sitúa bajo el coro.
Tiene siete puertas.
La fachada de estilo renacentista está formada por dos columnas sobre pedestal y unidas por entablamento cerrado en su parte superior por una cornisa y adornado con triglifos en la parte central. Sobre él se encuentra una hornacina que albergaba una imagen de Santa Bárbara. Tímpano rematado en cruz.
La torre está construida con mampostería, reservando los sillares de piedra para las esquinas. Tiene una altura de 16 metros hasta el piso de las campanas, con cinco aberturas para la fijación de estas. En total tiene unos 20 metros de altura. El repecho del piso superior se decora con gárgolas y un poyete tricocónico acabado en esfera. Por su interior discurre una escalera de caracol de piedra labrada y muy desgastada por el uso.

Croquis

Foto Inmueble

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.