Tornar

Iglesia Parroquial de la Santa Cruz

Codi
46.20.156-002
Denominació
Iglesia Parroquial de la Santa Cruz
Altra denominació
Antiguo Convento de Dominicos
Municipi
LLOMBAI
Comarca
LA RIBERA ALTA
Província
València
Localització
Plaza de la Iglesia s/n
Època
S.XVI; S.XVII
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Diocesano
Estil
Renacimiento - Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0004750
Data disposició
12/11/82
Data publicació BOE
29/11/82
Tipus de delimitació
Genérico

La Iglesia Parroquial de la Santa Cruz forma parte de los restos del antiguo Convento de Dominicos y conserva el espacio claustral.
El Convento fue fundado por San Francisco de Borja en 1543, terminándose las obras en 1548. La bula del 3 de diciembre de 1544 por el papa Paulo III constituyó en parroquia la iglesia conventual dedicada a la Santa Cruz, antes la advocación correspondían a los Santos Juanes.
Se trata de una iglesia de una sola nave con capillas entre contrafuertes. Esta dividida en cuatro tramos mediante arcos fajones apuntados, el presbiterio es poligonal de cinco lados. La nave esta cubierta con bóveda de crucería sencilla, y la capilla mayor con bóvedas de crucería con nervios.
La iglesia presenta coro alto a los pies sobre bóvedas rebajadas, la sillería se perdió en la Guerra Civil.
En el siglo XVII se llevaron a cabo la construcción de la capilla de la Comunión y la decoración barroca de la iglesia. En 1686 se realizó la decoración barroca a base de esgrafiados en grisalla, la decoración es más recargada en los arcos que dan paso a las capillas laterales. También se colocó un zócalo de cerámica valenciana con dibujos geométricos en el que predomina el color azul.
La capilla de la Comunión o de San francisco de Borja se erigió, en 1671, con motivo de la canonización por el papa Clemente XI de San Francisco de Borja. Se encuentra a la izquierda del templo, y el acceso a la misma se realiza por el la primera capilla, a los pies, del lado del evangelio. Tiene planta de cruz griega cubierta con cúpula sobre pechinas en las que se representan los cuatro evangelistas. Al exterior la cúpula presenta teja azul vidriada combinando el blanco y el azul.
Al oeste de la iglesia, a la derecha se conserva parte del claustro manierista. Tiene doble galería de arcos de medio punto, correspondiendo dos de la parte superior con uno de la inferior, que apean en pilastras. Sobre los vanos se sitúan molduras y cornisas. La fábrica del mismo es de ladrillo. En 1955 se desplomó el ala norte del claustro.
En el lado sudeste del claustro se encuentra la torre campanario de la iglesia. Es de planta cuadrada con dos cuerpos, uno macizo sin vanos y otro el de campanas, rematados por un cupulín de cerámica vidriada.
En la actualidad se conserva la iglesia y parte del claustro. Debido a la desamortización de Mendizabal, momento en que la comunidad fue disuelta, y a la Guerra Civil se perdieron parte de la tierras, huertos, se disgregaron y derribaron edificaciones.
La panda del claustro contigua a la iglesia tiene las arcadas tabicadas, y en ella se alojan en la actualidad la sacristía y almacenes.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.