Volver

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles

Código
12.07.022-001
Denominación
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles
Municipio
BEJÍS
Comarca
ALTO PALANCIA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
C/ Caballeros s/n
Época
S.XVI; X.VII; S.XVIII
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL

Iglesia construida en mampostería y sillería. En la fachada existe una epístola con el escudo de la orden de Montesa. Se observa una ornamentación en forma de retablo renacentista con pilastras acanaladas, florones en las enjutas y cuerpo arquitrabado superior, en el que aparece la fecha de 1554. El conjunto de la Iglesia se adorna con una cornisa cerámica.
Desde el centro de la construcción emerge la Torre. Trabajada con pies de sillería consta de tres cuerpos con remate. En el segundo cuerpo se abre una ventana rectangular. En la parte superior se abren 8 vanos de los cuales solo dos tienen actualmente campanas.
De una nave, de cuatro tramos, con capillas laterales entre contrafuertes, comunicadas entre sí, el alzado se configura con pilastras de mampostería que sostienen arcos de medio punto que soportan las bóvedas de crucería laterales entre contrafuertes. En la nave central la Capilla Mayor y la Sacristía están terminadas en una bóveda de cañón. La Capilla del Sagrario está cerrada con una cúpula no visible al exterior y las capillas laterales con bóvedas de crucería. El trasagrario, de planta rectangular, ofrece zocalada de azulejos del siglo XVIII y decoración de "rocaille" sobre la puerta del manifestador. La capilla de la Comunión, adosada al lado del Evangelio, es de planta cuadrada y cubierta con bóveda elíptica sobre pechinas decoradas con símbolos eucarísticos, en estuco.
El coro se halla bajo a los pies, ocupando el cuerpo inferior de la torre, posiblemente primitivo presbiterio.
La decoración está realizada a base de impostas con capitel toscano y cuerpo arquitrabado con labor de dentados en la parte inferior. El la parte central existe un retablo de escayola de tipo renacentista. La Capilla del Sagrario está decorada con costillares y un florón central del siglo XVIII.
Aparecen vestigios de pintura valenciana con frescos y esculturas del siglo XVII.
Junto a la Torre existe una plazoleta con dos arcos de medio punto, en la que existe un escudo central procedente de la demolición del antiguo Ayuntamiento y piedra, proveniente del año 1746.
A la cabecera de la construcción existen varios edificios adosados. (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.