Volver

Iglesia Parroquial de San Jaime Apóstol (Coratxà)

Código
12.03.093-004
Denominación
Iglesia Parroquial de San Jaime Apóstol (Coratxà)
Municipio
POBLA DE BENIFASSÀ (LA)
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Sobre promontorio a unos 200 metros del núcleo urbano
Época
S. XIII
Uso primitivo
Religioso
Estilo
Arquitectura Medieval
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

El núcleo urbano de Coratxá se encuentra a unos 1.200 metros de altitud. Se trata de una entidad local de La Pobla de Benifassà, que en la actualidad se encuentra despoblada.
El poblado fue destruido en la guerra de la Independencia, y fue reconstruido junto a la Iglesia Parroquial de San Jaime Apóstol.
La Iglesia Parroquial de San Jaime Apóstol fue levantada en el siglo XIII. Se trata de una iglesia de reconquista de planta rectangular. Tiene una sola nave dividida en cuatro tramos mediante tres arcos diafragma. Presenta una techumbre de madera y una cubierta a dos aguas con teja árabe. En uno de los lados se abre la portada dovelada con arco de medio punto con un cordón moldurado. La iglesia tiene dos cuerpos adosados, la sacristía y el campanario. La sacristía se encuentra en el lado sur junto al porche que protege la portada. La torre campanario se encuentra junto a la cabecera. Es de planta cuadrada y en el cuerpo de campanas presenta dos vanos de arco de medio punto en el lado oeste. Tiene una cubierta a dos aguas con teja árabe al igual que la iglesia.
En el lado norte de la iglesia se encuentra el cementerio.
La fábrica de la iglesia es de mampostería tomada con argamasa combinada con sillares de piedra en las esquinas.
Se trata de una de las primeras iglesias de reconquista de las que se conserva documentación de la época. Según la descripción de aquel momento la iglesia se ha conservado tal como fue construida, aunque con añadidos como los dos cuerpos referidos anteriormente y un tramo en la nave.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.