Volver

Iglesia Parroquial de la Transfiguración del Señor

Código
12.07.024-001
Denominación
Iglesia Parroquial de la Transfiguración del Señor
Municipio
BENAFER
Comarca
ALTO PALANCIA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Plaza Nueva s/n
Época
S.XVII
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Esta iglesia está construida en mampostería y sillería angular. Ha sido rehecha totalmente por regiones devastadas, quedando solamente de primitivo la Capilla del Sagrario.
Interior distribuido en una planta de una nave con capillas laterales y dividida en cuatro tramos. La cubierta descansa sobre muros, pilastras y arcos de medio punto, y está formada por una bóveda de cañón con lunetos en la nave central y en la Capilla Mayor, y por bóvedas de cañón en las capillas laterales.
El coro se halla en alto, a los pies y con frente adintelado
La decoración interior es lisa. En la Capilla del Sagrario hay una cúpula con pechinas pintadas del siglo XIII, la pequeña capilla conserva pinturas murales atribuibles a Luis Antonio Planes. Se observa la decoración en las pilastras con capitel dentado tipo Miguel Angel y cuerpo arquitrabado superior con decoración de guirnaldas en yesería.
En su tesoro de orfebrería conserva un cáliz de plata sobredorada, de 1652, y un cáliz de fines del siglo XVIII. (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.