Volver

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

Código
12.07.020-001
Denominación
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol
Municipio
BARRACAS
Comarca
ALTO PALANCIA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
C/ Teruel s/n
Época
S.Xvi; S.XVIII
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL

La iglesia parroquial presenta algunos elementos góticos. Esta construida en mampostería y sillería con revoque de mortero en el ábside. En el tramo central de la nave de la epístola, se halla un pórtico central con arco rebajado (en la actualidad tapiado tras la reforma de 1971 que posiblemente era la entrada original).
La entrada actual se encuentra en el primer tramo (en lo que anteriormente era muro del coro) con un pórtico nuevo, con arco, realizado a imitación del original.
La torre se halla en la cabecera de la epístola. Es de mampostería regular, sillería angular y remate de sillería. Está formada por tres cuerpos y rematada con una barandilla.
La cubierta exterior es a dos aguas diferenciándose entre el cuerpo de la nave superior (más alto) y el de la nave lateral, más bajo y proyectado exteriormente.
En el interior, la planta presenta una sola nave con capilla lateral en el lado del evangelio y dividida en dos tramos. Tiene soportes de muros y pilastras, arcos de medio punto y bóvedas de crucería en la nave y capilla. En la sacristía, la cubierta es de bóveda de cañón. El coro, hoy inexistente, anteriormente se situaba en alto a los pies de la nave.
La decoración es lisa. Se conservan dos claves: en el primer tramo una roseta y en el ábside "Tiara de San Pedro" en piedra pintada. En las ménsulas nuevas de apoyo de los nervios hallamos motivos vegetales y en las del presbiterio, figuras humanas sosteniendo la ménsula sobre su espalda. En el arco de la capilla se hallan restos de pintura y frente de casetones.
Entre la torre y el ábside (lado de la epístola) se encuentran restos de contrafuertes existentes en los pies y en el lado del evangelio. (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.