Tornar

Castillo Xio

Codi
46.24.150-001
Denominació
Castillo Xio
Municipi
LLUTXENT
Comarca
LA VALL D'ALBAIDA
Província
València
Localització
Cerro junto al Mont Sant
Època
S.XII, S.XIII, S.XIV, S.XVII, S.XVIII
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
95
Fecha anotación
28/04/10
Tipus de delimitació
Genérico - Planeamiento Urbanístico Aprobado Veure delimitació al mapa

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan General de Ordenación Urbana Favorable29/10/0207/02/03

El origen de la villa de Llutxent por los hallazgos de un arco y diversas lapidas apoyan la tesis de que su fundación fue debida a los romanos, quienes siglo y medio antes de Cristo, conquistaron fácilmente las tierras valencianas y las incorporaron a las provincia tarraconense. En cualquier caso la permanencia del castillo de Xio permite identificar un primer modelo territorial de carácter rural con un hábitat diseminado en pequeñas unidades de población y un castillo como centro defensivo. Una red de caminos unía entre sí los diferentes núcleos (alquerías) que se situaban en las proximidades de fuentes o del río, sin constituir ninguna concentración humana importante.
Las ruinas del castillo de Xio constituyen la única muestra de la cultura islámica en la zona puesto que las alquerías, situadas en las proximidades del cerro no se han conservado tras su despoblamiento en el siglo XVII, solo han llegado restos localizados de las llamadas Cometa, Benifalgia, Vilella, Rafal y testimonios históricos o toponímicos sobre algunas otras.
El monasterio próximo apareció como consecuencia de la tradición religiosa de la montaña, iniciada en hechos milagrosos datados en las primeras batallas entre tropas cristianas y moras durante el siglo XIII.
Llutxent se encuentra en la comarca de la Vall d¿Albaida. Desde la carretera del Pinet, próxima al camino de la Costa que conduce al Mont Sant, donde se ubican el monasterio y la ermita, y en dirección nordeste respecto a la villa parte el camino que conduce sobre al cerro sobre el que se asienta el castillo de Xio.
Estas tres edificaciones, tipológicamente distintas, han dejado una gran impronta tanto histórica como arquitectónicamente no solo en el paraje sino en la comarca donde se encuentran.
Es una homogénea fortaleza correspondiente al periodo almohade (s. XII), tal vez el Lakan Al-Hosun de la crónica de Ibn Jaldun, de planta triangular con doble recinto amurallado y poderosos bastiones en sus esquinas.
La existencia en su interior de una gran cisterna, como única construcción, así como su privilegiada y estratégica situación (al noreste del Mont Sant) refuerzan la hipótesis de la existencia de un primitivo distrito rural musulmán donde el castillo desempeñaba el papel de núcleo o refugio central. (C.Pérez-Olagüe. Basado en el texto de Vetges tu i Mediterrània del Catálogo de Bienes Inmuebles Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.