Tornar

Torre de Carabona

Codi
12.06.032-011
Denominació
Torre de Carabona
Altra denominació
Alquería de Carabona
Municipi
BORRIANA
Comarca
LA PLANA BAIXA
Província
Castelló
Localització
Junto al ¿Camí del Palmeral¿
Època
S.XIII, S.XVIII
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Edificis agrícoles o residencialss fortificats
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010939
Fecha anotación
04/12/02
Tipus de delimitació
Genérico

Carabona, antes ¿Alberg¿, fue el principal núcleo habitado del término de Burriana anterior a la Reconquista. Sus límites jurisdiccionales fueron: por oriente, ¿Daymuz¿; por occidente, ¿Redocta¿, por mediodía ¿L´Alcudia¿; extendiéndose en faja desde el mar a la montaña. Dentro de este dilatado término propio hallábanse las pedanías de ¿Alcaramit¿, ¿Alcaula¿, ¿Binanufeil¿, ¿Binalchateni¿, ¿Alcosayba¿, ¿Benixoula¿ y ¿Coria¿, según consta en carta de donación hecha por el rey don Jaime I a los hermanos Leonardo y Juan de Ager el 3 de noviembre de 1219, esta donación no se hizo efectiva, pues en el asedio de Burriana (5 de junio de 1233), el propio rey donaba Carabona a la Orden Militar de S. Jorge de Alfama.
Jaime II de Aragón concedía a dicha Orden en marzo de 1307, franqueza y exención sobre ¿Carabona¿ y ¿Benaquite¿, y en julio de 1308 ordenaba al Baile General de Valencia o a su lugarteniente en Burriana, que no exigiese a la Orden el tercio diezmo de Carabona, ¿por haber hecho gracia de él a la referida Orden¿. En 1403 el Rey don Martín de Aragón ordenaba al Lugarteniente del gobernador del Reino que ¿evitase a toda costa la intromisión jurídica de las autoridades de la villa de Burriana, en y sobre el lugar de Carabona¿, pues éstas querían juzgar a un sarraceno de esta puebla acusado de robo.
Tras la unión de la Orden de San Jorge con la de Montesa, en enero de 1400, Carabona quedó bajo el Señorío de Montesa. Fue, pues, un poblado exento de todo arbitrio municipal, rigiéndose por fuero propio, como demuestran los precitados privilegios.
En el siglo XVI la propiedad de Carabona fue compartida por don Martín de Viciana y don Sancho de Cardona. Roca Alcayde escribe: ¿Don Sancho de Cardona, Almirante de Aragón y Marqués de Guadalest, logró obtener de la Corte o Tribunal de la Gobernación una vaga o poco expresiva sentencia dictada en 21 de noviembre de 1533, mandando a don Martín de Viciana, Señor ¿o que se titulaba Señor de Carabona... que no hiciese actos algunos concernientes a dicho lugar, y que no tuviera ni pudiera ejecutar actos en aquel pueblo, si no los de mera señoría. El Marqués tenía señorío de derecho y don Martín de Viciana es señorío de utilidad, por compra del inmueble, según se ve en el ¿Llibre del Redelme¿ del año 1590 existente en el Archivo municipal de la villa de Nules.
Hubo litigio entre el Marqués y Viciana, consecutivo a la división del pleno dominio de la heredad o antiguo poblado de Carbona en señorío directo del uno y señorío útil del otro, con lo que ambos se creían con facultades anejas a tal clase de dominio. La finca rústica de Carabona fue vendida a don Martín, adquiriéndola por compra la villa de Nules, según escritura autorizada por el fedatario Francisco Juan Inglés.
En el archivo histórico parroquial de Burriana encontramos un asiento correspondiente al año 1625, en el que al deslindar un olivar se dice estar ubicado en el ¿Brasal de Carabona¿, o simplemente en el ¿Braç de Carabona¿, acequia que dio agua a esta populosa alquería árabe y que hoy riega sus tierras.
En el listado vecinal de 1755 leemos: ¿La alquería de Carabona que está contigua con la de Palmer, camino en medio, era de doña Margarita Llorens, y la compró su padre don Bautista Llorens, de los Padres del Remedio de Valencia por 4.000 libras, 200 suelos de contado, y hoy es de la mayor de dicho Bautista Llorens y Baronesa de Andilla¿
Posteriormente perteneció a los herederos de doña María Garcés de Marcilla y hoy en día es propiedad del Ayuntamiento de Burriana.
Al sudoeste de Burriana, junto al ¿Camí del Palmeral¿ y a unos 250 m del ¿Camí Vell de Valencia¿, próximo al notable inmueble de ¿El Baró¿, se levanta la torre de Carabona.
La torre es de planta rectangular, de 10,95 m por 6,10 m; compuesta de planta baja y dos pisos, alcanzando una altura de 9,20 m y cubierta por una estructura lígnea que sustenta una cubierta a dos aguas, siguiendo la cumbrera la directriz de sus lados mayores, formando alero, y acabada con teja curva.
Las plantas se encuentran unidas entre sí por una escalera de bóveda. La disposición de la planta, dividida por un muro situado a seis metros de la fachada permite apuntar la posibilidad de que la torre primitiva fuera de menor entidad de la que presenta en la actualidad, pero la disposición de los sillares en los extremos del edificio actual indican que esa suposición sólo sería posible en el caso de una importante destrucción de la torre primitiva. En cualquier caso la diferencia de cota de los forjados de la primera planta, manifiesta una distinción cronológica sustancial y una posible diferenciación en cuanto a la concepción inicial del edificio actual.
La construcción del edificio inicial, cabe situarla en el siglo XIII, cuando se produce la primera donación. A esta fecha pertenecería la puerta adovelada de la fachada, pero las aspilleras, el pilar de la planta superior y la cubierta nos remiten al siglo XVIII, cuando se construyeron las cuatro viviendas anejas y se procedió, seguramente, a la reconstrucción de la torre.
La planta baja, en su configuración actual parece responder al tipo de vivienda rural que reúne el estar y la cocina en una estancia común, conectada con las cuadras, y reserva la planta superior para dormitorios. Antes de iniciar la subida de la escalera, se perciben los vestigios de una antigua chimenea. No se han encontrado restos de pavimento.
La planta primera presenta una clara diferenciación de niveles tanto a distinta cota como por su diferente sistema de sustentación. La habitación recayente a la fachada principal, presenta puerta balconera. Protegida por barandilla de madera. También dispone de tronera, si bien se encuentra en la actualidad cegada en su interior. La habitación posterior presenta una cota algo más elevada, y aloja tres troneras en sus muros.
La subida a la planta superior se realiza mediante una escalera de implantación muy posterior a la existente en el primer tramo, con un apretado trazado que la hace, en parte, volar sobre el forjado que la sustenta.
El edificio se sustenta mediante una estructura de muros portantes, formando dos crujías. Sólo en la segunda planta cambia el sistema, y se sustituye el muro divisorio por un sólido pilar de ladrillo con llagas con junta matada superior.
Contiguas a la torre se añadieron cuatro viviendas de arquitectura popular que pudieran ser de finales del siglo XVIII. Un gran cercado de mampostería, con restos de otros edificios contiguos a la torre completan el lugar.
El proyecto de consolidación, realizado por el arquitecto Francisco Taberner, supone la intervención sobre la cimentación, muros, forjados y cubierta. En todos ellos se respetará la configuración original quedando ocultos los refuerzos o atados correspondientes. El único elemento de nueva implantación que se proyecta es la escalera de acceso a la segunda planta que se diseña de madera.
La determinación del acabado del muro ha sido objeto de especial consideración en el proyecto, llegándose a la conclusión de la conveniencia de evidenciar el material sustentante, dejando vista la piedra, sin realizar revoco alguno. De esta forma se consigue, con un leve teñido del mortero un tratamiento uniforme de todos los paramentos, y quedan perfectamente integrados los sillares de las esquinas, reforzándose el carácter rural y defensivo que históricamente ha ostentado la torre. (C.Pérez-Olagüe. Basada en el informe de Norberto Mesado y en el Proyecto de Francisco Taberner)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.