Tornar

Torre de Cap i Corp

Codi
12.03.004-001
Denominació
Torre de Cap i Corp
Municipi
ALCALÀ DE XIVERT
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Província
Castelló
Localització
Cercano a Casas de Cap i Corp
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010694
Fecha anotación
07/12/01
Tipus de delimitació
Genérico

Se tiene constancia de la existencia de la torre desde 1375, pues Cresques Abraham la nombra en su mapa.
Fue mandada reedificar por el maestre de la Orden de Montesa, Luis Despuig, por escritura ante Miguel Villaforta, de fecha 28 de abril de 1427. Se comunicaba visualmente con Torrenostra, en el término municipal de Torreblanca y con la torre de Alcocebre que se hallaba ubicada en medio del pequeño y antiguo núcleo urbano que se desarrolló ya en época medieval en ese lugar, y se comunicaba asimismo con la torre ermita de Sant Benet y con la torre Ebrí, situadas ambas en lugares elevados y de excelente visibilidad de la Sierra de Irta.
Consta en las crónicas que fue atracada en 1547 por los piratas berberiscos. También relata Balbás Cruz que el 10 de octubre de 1586 "una barca valenciana al mando del patrón Jaime Pascual, es perseguida por cuatro galeras turcas. Embisten los cristianos con su barco en Cap i Corb y se refugian en la torre que a la orilla había. Desembarcaron los piratas tras ellos y proceden al asalto, siendo rechazados. En vista de esto hicieron abordar a tierra las galeotas y cañonearon la torre, derribando un lienzo y las almenas, dando después otro vigoroso asalto. Los cristianos que se vieron perdidos cerraron animosamente contra los turcos y los rechazaron, siguiendo la pelea con grandes bríos, hasta que habiendo acudido gente armada de Alcalà de Chivert, viéronse los piratas obligados a reembarcarse y huir".
Hay otra noticia de 1583 con la que, suponiendo que a instancias de la visita y proyecto de fortificación de esta consta realizado por Juan B. Antonelli, se ordenó a las autoridades de Alcalà que "para perfeccionar los medios de defensa de los vecinos, se renovasen las torres de Capicorp, de la Sierra y de Alcocéber".
Figura en la relación de torres que D. Bernardino de Cárdenas y Pacheco, Duque de Maqueda, publica en 1554 en sus "Ordenanzas de la Guerra Marítima del Puerto de Valencia" vinculadas a la vigilancia y defensa de la Costa. Con arreglo a estas ordenanzas, el litoral valenciano quedaba dividido en 12 sectores, estando Cap i Corp en el distrito de Peñíscola.
Se encuentra situada en la desembocadura del río Coves y formó parte del conjunto de torres vinculadas al sistema defensivo del castillo de Xivert.
Es uno de los ejemplos más interesantes de torres de costa de la provincia de Castellón. Es de planta casi cuadrada (9 x 8,50 metros de lado) y tiene unos 12 metros de altura. Su aspecto robusto viene reforzado por la fábrica de sillería en los cuatro ángulos que conforman las paredes de cerramiento con un grosor de 2 metros cada una. Consta de una planta baja en la que se abre la puerta original, con arco de piedra en forma de medio punto; una planta media, con ventana sobre la vertical de la puerta anterior, y una planta superior o cubierta en la que se conservan todavía las ménsulas de la antigua corsera que tenia la torre (matacán corrido). También posee unos dispositivos para uso de "ballestería de trueno".
Una escalera interior de caracol situada en el ángulo nordeste del edificio, permite el acceso desde la planta baja a la media y a la azotea.
El actual propietario realizó algunas obras de rehabilitación para convertirla en habitable, consistiendo principalmente en adosarle a la pared posterior un cuerpo rectangular de dos plantas, que alcanza los dos tercios de la altura total del edificio. Interiormente se comunican dichas plantas con las correspondientes de la torre. También se ha construido el acceso directo con la planta media. Con estas edificaciones nuevas la torre ha perdido prácticamente el antiguo porte de fortaleza medieval que tenia. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.