Tornar

Torre de Càlig

Codi
12.03.034-002
Denominació
Torre de Càlig
Altra denominació
Murallas y Torre del castillo
Municipi
CÀLIG
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Província
Castelló
Localització
C/ Mayor, 2
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010765
Fecha anotación
24/04/02
Tipus de delimitació
Genérico

La torre se encuentra en suelo urbano y está recogida en el catálogo municipal de edificios protegidos.
El origen del pueblo se remontan a la época de la denominación musulmana de la península. La proximidad e importancia del castillo de Cervera provocó que Càlig perteneciese durante la mayor parte del tiempo de la Reconquista a la jurisdicción de aquel.
La carta de población data de 1234, siendo otorgada por Hugo de Folcarquer a Pere Balaguer y Bernat de Puig.
De ésta forma se mantuvo bajo el gobierno de la Orden del Hospital, primero, y luego de la de Montesa, desde 1317, siendo erigida en villa por el maestre Francesc Llanzol en el año 1540.
Existe constancia de que durante la llamada guerra dels Segadors, en 1649, fue tomada por las armas por una expedición francesa, que saqueó la villa e impuso gravámenes.
En el año 1837, en el curso de la primera guerra carlista, las fuerzas liberales del general Brotons fueron derrotadas en Càlig.
Se encuentra ene le centro histórico de la población y su perfil sobresale de la misma, constituyendo, junto con la iglesia, uno de los elementos caracterizados del paisaje de la población.
La torre es de planta rectangular consta de tres pisos a los que se accede por una escalera situada en una casa aneja. El primero se cubre con bóveda de medio punto, el segundo con un envigado de madera que descansa en una gruesa jácena que divide la estancia en dos crujías y la tercera con una cubierta de teja árabe a dos aguas. La torre debió ser reformada en el siglo XVII. Fue casa Ayuntamiento de la localidad.
En una de sus fachadas se encuentra a media altura una ventana rectangular con alféizar acusado exteriormente, y esculpido sobre dintel de éste se distingue el escudo de la villa. También destacan sus piedras angulares de sillería.
En su fachada principal se encuentra el escudo de la villa. Se han descubierto pinturas murales en los muros.
(C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.