Tornar

Castillo, ermita de San Roque o Santa Agueda la Vieja y cintas murarias

Codi
12.07.071-009
Denominació
Castillo, ermita de San Roque o Santa Agueda la Vieja y cintas murarias
Altra denominació
Castillo y Murallas
Municipi
JÉRICA
Comarca
ALTO PALANCIA
Província
Castelló
Època
S.XIV; S.XV; S.XVI
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011455
Fecha anotación
05/08/05
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
10/12/04
Data publicació
17/12/04

El desarrollo de la población misma y su trama urbana se hallan condicionados por la orografía del terreno sobre el que se asienta.Y ante todo, por el castillo en la parte alta del monte y con expansión en descenso por la parte opuesta al río. Hasta muy entrado el siglo XVI se desarrollaron los tres recintos sucesivos más característicos del casco antiguo. Con posterioridad se edifican en ellos o a extramuros algunos edificios singulares y se extiende la población en arrabales.
En la parte alta del castillo existen restos de los antiguos muros y la Torre del Homenaje, o de San Juan. Se trata de una torre cuadrangular a 640 metros sobre el nivel del mar. Su construcción es robusta, sus aristas de piedra de sillería, sus muros de tapia litócola, su puerta estrecha y de medio punto, toda su estructura es de bóvedas y todas sus saeteras han desaparecido. Se echaron abajo todo el coronamiento que servía de remate. Posee dos plantas y una cubierta aterrazada. Fue reformada a finales del siglo XIV, al igual que gran parte del conjunto de torres y muros.
Un nuevo hito de este primer recinto está constituido por el primitivo templo, la ermita de San Roque o Santa Agueda la Vieja, elevado según antiguos testimonios, sobre la mezquita. Un tercer hito lo constituye la prominencia amurallada sobre la cual se eleva la torre mudéjar. De este recinto el primero, orográfica e históricamente restan parte de los muros, puertas y torreones. A su arrimo surgen las primeras casas de la población, transformado testigo del poblado árabe y del primero habitado por los cristianos tras la conquista.
El segundo recinto supone una natural expansión en descenso hacia la zona baja de la ladera del monte, como consecuencia del crecimiento en el tardío medievo, del afianzamiento y desarrollo de la villa. Se conservan restos de puertas y muros, en su mayoría de los siglos XIV y XV.
Se produjo una nueva ampliación hasta avanzado el siglo XVI, con ulteriores murallas y torreones.
Las calles son estrechas y tortuosas, acentuándose más su irregularidad cuanto más se acercan a la zona del castillo. Se extienden en sentido circular.
Se conservan varias puertas como la de San Juan, con torre circular que la flanquea, la de San Joaquín y Santa Ana, con torreón cuadrangular sobre la misma, el Portal de la Sala y los Arcos de la Rocha del Hospital.
La ermita de San Roque o Santa Agueda la Vieja es un edificio exento situado en la parte baja del área del castillo, sobre el solar de la antigua mezquita principal y en el límite del primer recinto murado.
La ermita tiene tres etapas constructivas:
- Siglo XIII: Adosado por una de sus partes a una torre del castillo y de cuatro tramos.
Se edifica como iglesia con arcos fajones apuntados y, posteriormente, una vez abandonada la obra.
En 1384 se cubre con techumbre de madera en vertiente a dos aguas, para impedir la ruina de lo edificado y posteriormente se contratan las obras de la iglesia gótica, con ábside poligonal y crucero, envolviendo a la primitiva. Según criterios de varios estudiosos se pensó en un cimborrio en sentido envolvente del original templo.
De las ocho capillas que se debieron proyectar (cuatro a cada lado) sólo se terminaron dos.
Materiales: Mampostería y sillería. (Iglesia de Reconquista)
- Siglo XIV: Ábside nuevo y crucero (inacabada).
Materiales: sillería.
- Siglo XV: Se utiliza un lado del crucero como ábside, se abre la puerta en el otro lado del crucero.
En la actualidad se pueden ver dos tramos del siglo XIII sin cobertura y arcos apuntados.
Del siglo XIV se conservan crucerías y el tramo que no se cubrió, que en la actualidad es de madera.
La actual percepción del edificio responde a las diversas intervenciones. Es de planta irregular debido a las posteriores anexiones y de acceso lateral a la nave donde se ubica actualmente el altar mayor. Lateralmente a esta nave, cuyo primer tramo está cubierto con bóveda de crucería, está situado el ábside poligonal, en cuya fachada frontal se abre hueco apuntado. Frente al ábside, arcos apuntados dando inicio a partir de la tercera crujía a la nave preexistente de la cual restan arranques.
Actualmente se conoce como Ermita de San Roque. (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble
Outside permissible range of easting values Results may be unreliable Use with caution Outside permissible range of easting values Results may be unreliable Use with caution

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.