Tornar

Castillo y Murallas de Oropesa

Codi
12.05.085-003
Denominació
Castillo y Murallas de Oropesa
Municipi
ORPESA
Comarca
LA PLANA ALTA
Província
Castelló
Localització
En lo alto del casco histórico
Època
S.XIII; S.XIV
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010725
Fecha anotación
23/02/09
Tipus de delimitació
Genérico

El castillo se encuentra sobre un montículo, próximo a la costa, donde se encuentra la Torre del Rey, torre vigía levantada posteriormente, en el siglo XV. Bajo su protección se desarrolló la población, en las laderas sur y este, menos escarpadas.
Este lugar fue ocupado desde tiempos prehistóricos, con hallazgos de materiales que se remontan a la Edad del Bronce y de épocas posteriores ibéricas, romana, medieval, moderna y contemporánea.
El castillo de Oropesa, cuyas fábricas cristianas habría que situar entre los siglos XIII y XIV, conserva viejos paredones de tapial y un aljibe de dos naves, que pudieran remontarse a la dominación musulmana. La falda del cerro donde se asienta el castillo empezaría a poblarse en el siglo XV levantándose entonces una cerca de mampostería para la defensa del nuevo caserío.
La estructura urbanística del primer asentamiento de población en el interior del recinto lo conforma una cuadrícula de calles, encontrándose la iglesia fortificada, en una plaza central. Parece que hubo un primitivo recinto en el que la calle Doctor Alemany sería el límite y una posterior ampliación hacia e Este.
La ampliación estaría relacionada con le gran ataque pirata a la villa de septiembre de 1619 en la que fue saqueada e incendiada y sus habitantes muertos o cautivos. Ese mismo año el Virrey de Valencia, D. Antonio Pimental, Marqués de Tavara, invertía en la defensa de la Costa 30.000 escudos, muchos de los cuales recaían sobre las obras de Oropesa, momento en el que se reforzó la Torre del Rey. Estas nuevas fortificaciones se hicieron con nuevos muros de defensa de naturaleza moderna, conservándose exento un baluarte en la confluencia de las calles Sánchez Pastor y San Antonio. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.