Volver

Castillo y Murallas de Oropesa

IGPCV
12.085-9999-000012
Denominación
Castillo y Murallas de Oropesa
Municipio
ORPESA
Comarca
LA PLANA ALTA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
En lo alto del casco histórico
Época
S.XIII; S.XIV
Uso primitivo
Defensivo
Estilo
Arquitectura Medieval
Tipología
Edificios - Edificios militares - Castillos
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Sección
Primera
Clasificación
Bienes inmuebles 1ª
Categoría
Monumento
Datos de Declaración
Tipo de Protección
Declaración BIC genèrica GVA
Fecha Firma Acto
11/06/98
Fecha Publicación DOGV
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Datos de Entorno
Tipo de Protección
Entorno de protección BIC genèrico
Fecha Firma Acto
11/06/98
Fecha Publicación DOGV
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Datos de Inscripción
Tipo de Protección
Inscripción definitiva BIC Ministerio
Fecha Firma Acto
23/02/09
N° Inscripción Ministerio
R-I-51-0010725
Tipo de Protección
Inscripción definitiva BIC GVA Publicada
Fecha Firma Acto
07/07/23
Fecha Publicación DOGV
18/07/23 Ver DOGV

El castillo se encuentra sobre un montículo, próximo a la costa, donde se encuentra la Torre del Rey, torre vigía levantada posteriormente, en el siglo XV. Bajo su protección se desarrolló la población, en las laderas sur y este, menos escarpadas.
Este lugar fue ocupado desde tiempos prehistóricos, con hallazgos de materiales que se remontan a la Edad del Bronce y de épocas posteriores ibéricas, romana, medieval, moderna y contemporánea.
El castillo de Oropesa, cuyas fábricas cristianas habría que situar entre los siglos XIII y XIV, conserva viejos paredones de tapial y un aljibe de dos naves, que pudieran remontarse a la dominación musulmana. La falda del cerro donde se asienta el castillo empezaría a poblarse en el siglo XV levantándose entonces una cerca de mampostería para la defensa del nuevo caserío.
La estructura urbanística del primer asentamiento de población en el interior del recinto lo conforma una cuadrícula de calles, encontrándose la iglesia fortificada, en una plaza central. Parece que hubo un primitivo recinto en el que la calle Doctor Alemany sería el límite y una posterior ampliación hacia e Este.
La ampliación estaría relacionada con le gran ataque pirata a la villa de septiembre de 1619 en la que fue saqueada e incendiada y sus habitantes muertos o cautivos. Ese mismo año el Virrey de Valencia, D. Antonio Pimental, Marqués de Tavara, invertía en la defensa de la Costa 30.000 escudos, muchos de los cuales recaían sobre las obras de Oropesa, momento en el que se reforzó la Torre del Rey. Estas nuevas fortificaciones se hicieron con nuevos muros de defensa de naturaleza moderna, conservándose exento un baluarte en la confluencia de las calles Sánchez Pastor y San Antonio. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.