Tornar

Monasterio (Iglesia-Convento) del Corpus Christi

Codi
46.24.150-002
Denominació
Monasterio (Iglesia-Convento) del Corpus Christi
Altra denominació
Iglesia y Monasterio del Corpus Christi
Municipi
LLUTXENT
Comarca
LA VALL D'ALBAIDA
Província
València
Localització
Se encuentra en el Monasterio del Corpus Christi, al norte de la población
Època
S.XIV, S.XVII, S.XVIII
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Diocesano
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Convents
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0004834
Data disposició
28/09/07
Data publicació DOGV
05/10/07
Data publicació BOE
24/01/08
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración con Entorno
Publicacions DOGV
Resolució incoació
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
28/09/07
Data publicació
05/10/07

El Monasterio del Corpus Christi presenta edificaciones de diferentes épocas, comenzándose a levantar desde el siglo XIV. La construcción de este monasterio esta vinculada al ¿Milagro de los Corporales¿ que, según la tradición, ocurrió en este lugar en el siglo XIII. El conjunto se ordena a través de un claustro, en cuyo lado sur se encuentran el aula, las celdas y el refectorio. El claustro de planta cuadrada consta de dos cuerpos, el inferior con arcos sobre pilastras con capiteles decorados con motivos eucarísticos. La Iglesia del Corpus Christi se sitúa en el lado norte del claustro del monasterio del mismo nombre. Se trata de una iglesia de una sola nave dividida en cuatro tramos con coro alto a los pies. Está cubierta con bóveda de crucería y bóveda estrellada en el coro alto. En el lado de la Epístola presenta dos capillas anexas realizadas en el siglo XVIII, la capilla de la Santa Faz y la capilla de la Comunión esta ultima de planta de cruz griega con cúpula sobre pechinas. La fábrica de la iglesia está realizada con mampostería en los muros y sillería en los contrafuertes y en las esquinas. Hacia el este del conjunto se encuentra el patio de servicios alrededor del cual se distribuyen las diferentes dependencias para el funcionamiento del monasterio.
La Iglesia del Corpus Christi se sitúa en el lado norte del claustro del monasterio del mismo nombre. Los orígenes de la iglesia se remontan al siglo XIV sobre una primitiva ermita. En el siglo XVIII se procedió a su renovación tras el incendio en la guerra de Sucesión. Tras la desamortización del siglo XIX mantuvo su uso religioso.
Se trata de una iglesia de una sola nave dividida en cuatro tramos con coro alto a los pies. Está cubierta con bóveda de crucería y bóveda estrellada en el coro alto.
En el lado de la Epístola presenta dos capillas realizadas en el siglo XVIII. La Capilla de la Santa Faz de pequeñas dimensiones es de planta rectangular. La capilla de la Comunión es de planta de cruz griega con cúpula central sobre pechinas, mientras que los brazos están cubiertos con bóveda de cañón con lunetos. Presenta una decoración barroca con pinturas en la cúpula, las pechinas y lunetos. En los muros presenta un zócalo de azulejería. La fábrica de está capilla es de mampostería.
En la unión de la iglesia con el claustro se levanta una espadaña de origen románico con una intervención posterior del siglo XVIII. Presenta tres cuerpos, el inferior es el más antiguo, y presenta dos vanos de medio punto alargados. El segundo de menores dimensiones tiene también un vano con arco de medio punto de menor tamaño. La espadaña se remata con un frontón triangular.
La iglesia esta unida a las dependencias del monasterio, quedando únicamente exenta la parte norte de la iglesia, que se corresponde con el lado de la epístola.
La fábrica de la iglesia está realizada con mampostería en los muros y sillería en los contrafuertes y en las esquinas.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.