Espacio de Protección Arqueológica Poblado de la Rambla Rovira (o del Arco-Fuentes)

12.106-9999-000009
SONEJA
ALTO PALANCIA
CASTELLÓN
Época
Baja Romanidad (época romana tardoantigua S.VI)
Acceso tradicional
Desde la carretera que conduce de Soneja al campo de fútbol municipal parte un camino, nada más salvar el barranco del Melón, que desciende a la rambla. Tras cruzarla, se debe tomar una senda que sube hacia la derecha y se va haciendo cada vez más difusa, hasta llegar a lo alto de la cresta del monte del Arco.
Tipología
Yacimientos arqueológicos
Datos de protección del inmueble
Segunda
Bienes inmuebles 2ª
Espacio de protección arqueológica
Documento urbanístico
Plan General de Ordenación Urbana. SONEJA
24/03/11
Ficha Planeamiento
Descargar ficha
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Documento urbanístico
Plan General de Ordenación Urbana. SONEJA
11/05/11 Ver planeamiento
Fecha Publicación BOP
14/05/11 Ver BOP

Este yacimiento se encuentra sobre un puntal del monte del Arco. De este lugar proceden algunos fragmentos de material lítico y cerámica en cocción reductora hecha a mano, que podría ser de la Edad del Bronce, si bien, a juzgar por el fragmento de sigillata que se ha recogido aquí, no se descarta que se trate de cerámica tardorromana del tipo denominado Late Cooking ware o Handmade ware, como las que se han hallado en Cartago u otros lugares. En posteriores prospecciones efectuadas en este lugar no se ha localizado indicio alguno de la presencia de materiales antiguos.
Llama la atención la cronología tardía y el emplazamiento de este yacimiento, por lo que pudo tratarse de un asentamiento en alto de época. Por ello, constituye uno de los escasos testimonios sobre la Baja Romanidad que tenemos en la comarca.
Cabe destacar la existencia de otro yacimiento romano, ya destruido, en unas tablas de cultivo de secano, junto a la balsa de riego de la casa de Jáyar. En el se apreciaba un pavimento de mortero de poco espesor y se recogió fragmentos de cerámica sigillata hispánica (s. I¿III), sigillata africana (s. VI) y dolium (cerámica común romana). Posiblemente allí existiese una villa.

Foto Inmueble

Plano