Tornar

Castillo, Acueducto y Murallas

Codi
12.07.104-012
Denominació
Castillo, Acueducto y Murallas
Altra denominació
Castillo y murallas medievales
Municipi
SEGORBE
Comarca
ALTO PALANCIA
Província
Castelló
Època
S.XIV
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011039
Fecha anotación
08/05/03
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
24/09/02
Data publicació
01/10/02

El Castillo denominado de la Estrella por haber sido el centro de lo que fue un alcázar en la Edad Media, un recinto de igual forma.
Este castillo fue acrópolis romana y fortaleza de los visigodos y árabes. Alcázar de los señores de Segorbe y anteriormente de los reyes de Aragón, don Martín y Doña María de Luna, que le confirieron la dignidad de palacio.
Debido a su estado desmantelado y ruinoso, en parte por haber trasladado los duques de Segorbe su residencia al palacio de Medinaceli, en primero de mayo de 1785 comenzó su derribo y con los sillares se construyeron el Hospital y la Casa de la Misericordia.
Del recinto murado quedan algunos lienzos de muros, puertas y torreones que bastan para hacerse la idea de la importancia lograda en el medievo.
Piedra y mampostería son los materiales, adquiriendo considerable grosor y altura según las zonas.
Independientemente de los posibles restos romanos que puedan existir en algún caso y que no han sido analizados, los restos parecen corresponder a mediados del siglo XIV. Pudieron entonces sufrir una fuerte reforma con motivo de los conflictos y guerras que afectaron a la ciudad. De hecho, las bóvedas nervadas que apean en ménsulas, escaleras, aspilleras y otros elementos de las dos torres conservadas parecen confirmarlo. También se debe a esta época la transformación del acueducto, del que se conservan únicamente tres arcadas completas (arcos ojivales de sillar) y restos de otras cuatro.
Lo más notable son las dos torres (Botxi y Cárcel), así como las puertas de la Cárcel y la de la Verónica, de configuración también medieval en su actual apariencia. La denominación de esta última obedece a que por su parte interior conserva la imagen de la Santa Faz. De reducidas proporciones, se compone de un arco de medio punto, con dovelas extraordinariamente alargadas, propia de las construcciones musulmanas.
La muralla tiene una longitud próxima a un kilómetro, aunque gran parte de su trazado fue desapareciendo con la apertura de calles y nuevas construcciones; otros tramos se conservan empotrados en las mismas edificaciones y sólo queda a la vista unos 250m. de lienzos.
El recinto fortificado, es quizá el ejemplar más tardío, así como uno de los más interesantes en su género de la Comunidad Valenciana.
(Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.