Tornar

Torreta Alonso

Codi
12.05.040-024
Denominació
Torreta Alonso
Municipi
CASTELLÓ DE LA PLANA
Comarca
LA PLANA ALTA
Província
Castelló
Localització
Camino de la Costa
Època
S.XVI
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0012332
Fecha anotación
01/04/09
Tipus de delimitació
Genérico

La torreta Alonso servía de refugio en caso de peligro a los campesinos si los piratas llegaban de improviso a la costa. A lo largo de toda la provincia de Castellón se localizan varias de ellas.
La torre se encuentra en las estribaciones del macizo del Maestrazgo, integrante del Sistema Ibérico, a pocos metros de La Plana en la partida del Bovalar. Desde la torre a unos 90 metros de altitud se divisa la costa de Castellón.
En la actualidad la topografía originaria de la montaña ha sufrido una gran transformación, la torre se encuentra rodeada por una urbanización residencial de viviendas unifamiliares, al sur y una pedrera de áridos al norte. El suelo agrícola que la rodea, salvo una pequeña isleta enclave de la torre, está dedicado al cultivo de cítricos.
Se encuentra muy próxima al conjunto histórico del Desierto de las Palmas situado ya en el término municipal de Benicasim.
La torre responde a la tipología común en la zona para torres defensivas de carácter rural: planta rectangular, muros de mampostería con esquinas de sillarejo, cubierta inclinada de una vertiente partida en dos tramos de teja árabe y rodeada salvo en el lado donde vierte las aguas por los muros de mampostería que se prolongan y remates a modo de almenas o merlones en sus dos testeros. Éstos merlones se culminan con un sillar con forma de pirámide.
La fachada principal se encuentra orientada, a Este y dispone como acceso principal de una puerta adintelada y jambas de sillería centrada en la fachada. Sobre la puerta se abre una ventana rectangular en el primer piso y sobre ésta otras dos ventanas mayores en la planta superior rematadas con arcos rebajados. Se conservan los restos del matacán que hubo a nivel de la cubierta.
La torre dispone de pequeñas aberturas situadas en el resto de sus paramentos. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.