Tornar

Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel

Codi
12.03.036-002
Denominació
Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel
Municipi
CANET LO ROIG
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Província
Castelló
Localització
C/ de la Iglesia
Època
S.XVI; S.XVIII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL (Genèric)
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

En la parte alta de la población se encuentra la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel.
Se trata de una iglesia de una nave con capillas entre los contrafuertes y cabecera ochavada inscrita exteriormente en un rectángulo. Los espacios intermedios son aprovechados como sacristías. Esta iglesia fue construida durante la segunda mitad del siglo XVI siguiendo el peculiar renacimiento valenciano de este periodo en el que se expresa un vocabulario clásico con una sintaxis de tradición gótica. Esta iglesia debió aprovechar para su construcción muros y una portada anterior (hoy tapiada) de tradición románica.
Una capilla mayor dispuesta a los pies de la iglesia anterior. La contraorientación de la antigua iglesia, así como la apertura de una puerta en la antigua cabecera permitió este uso. La capilla es de planta de cruz cubierta con una cúpula sobre pechinas ene le crucero. La decoración indica ser una obra clasicista de fines del siglo XVIII. La cúpula es obra tabicada renovada (por causas que se desconocen) en los años veinte del siglo XX. Su aspecto externo la emparenta con otras obras del arquitecto diocesano de Tortosa es esa época J. Abril.
Dispone de diversas dependencias construidas, por su aspecto, a la vez que la capilla mayor, aunque aprovechando alguna construcción gótica.
La capilla de la Comunión se añade en el lado del evangelio de la iglesia seiscentista. Es de planta de cruz. Se cubre con una cúpula sobre pechinas en el crucero y bóveda de cañón en la nave. Interiormente tiene unos interesantes frescos que por su factura deben ser de fines del XVIII o comienzos del siglo XIX. (Direcció Territorial de Cultura i Educació)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.