Iglesia Parroquial de los Santos Reyes
Siguiendo la línea del tejado está la puerta de medio punto con una inscripción que dice "Año 1.662 a 24 de Septiembre" y sobre la misma una piedra con el escudo de un cáliz, y una ventana rectangular con reja. La torre, que se halla formando parte de la fachada, está en el lado de la epístola y consta de dos cuerpos y remate de cupulín. El segundo cuerpo es de ladrillo dividido por molduras y con ventanas semicirculares.
En el lado del evangelio se abre una puerta adintelada y otra cegada de medio punto. Cúpula sobre tambor octogonal y tejas cerámicas azules y blancas sobre el crucero y la capilla del sagrario con cúpula de linterna de tejas azules. El remate de la torre es de tejas cerámicas verdes.
El interior de la Iglesia con planta de cruz latina se organiza en tres naves con capillas laterales y dividida en cinco tramos por soportes de pilares o pilastras acanaladas de orden dórico. La cubierta es de cañón con lunetos y cúpula en el crucero. El crucero está decorado con pintura mural de carácter semipopular de fines del siglo XVIII.
Adosada en el lado de la epístola se levanta la capilla de la Comunión, del siglo XVIII, de elegantes proporciones y excelente conjunto de pinturas murales (con predominio de grisallas) que desarrollan un cuidado programa iconográfico. Actualmente la Capilla de la Comunión se ha trasladado a la Capilla del Santísimo Cristo de la Misericordia. Esta capilla está rematada por una cúpula con linterna sobre tambor con ventanas rectangulares. Al interior las pechinas y los lunetos están decorados con pinturas. Los muros están decorados con pilastras acanaladas de orden compuesto sobre un alto basamento de mármol y un friso corrido con decoración vegetal. El Santísimo Cristo se perdió y en la actualidad existe una copia a la cual se le tiene mucha devoción.
El coro se halla en alto a los pies con bajo coro de cañón con lunetos y frente rebajado.
La decoración es a base de pilastras adosadas con cuerpo arquitrabado tipo neoclásico. Hay pinturas del siglo XIX en las pechinas con los evangelistas y en los tramos de la bóveda, excepto las dos centrales.
La cúpula interior con costillares y decoración de escayola y ventanas rectangulares en el tambor.
Tuvo un importante conjunto de tablas góticas que desaparecieron en 1936. De comienzos del siglo XV eran las del retablo de Santa Agueda, que constituían uno de los conjuntos iconográficos más completos de la Santa. Muy de finales del mismo siglo eran los restos del retablo de San Ivo, correspondiente al círculo del Maestro de Perea. (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)
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