Volver

Ermita de Santa Lucía

Código
12.01.038-006
Denominación
Ermita de Santa Lucía
Municipio
CASTELLFORT
Comarca
ELS PORTS
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Antiguo camino Castellfort a Villafranca, a 5 Km
Época
S.XIV; S.XV
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias - Ermitas
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Se trata de uno de los ejemplos más claros de iglesia de reconquista de toda la comarca. Como en todas ellas, se resuelve la única nave rectangular con arcos diafrágmaticos sobre los que descansan los cabirones de madera que forman la cubierta a dos aguas.
La entrada es lateral con arco de medio punto de sillería. Los muros son de mampostería con las esquinas, arcos y contrafuertes de sillería.
El pavimento de morrillo, es de gran interés, por la serie de dibujos a modo de laberinto que tiene. Son junto a los de la Ermita de la Puritat de Morella, los dos únicos casos que persisten en la comarca.
Adosada a la ermita se encuentra una masía, lo que le confiere una nueva peculiaridad. La unión entre las dos edificaciones se resuelve con un porche recayente a la puerta de la Iglesia.
(Catàleg del Patrimoni Arquitectònic Els Ports de Morella y la Tinença de Benifassar.)

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.