Tornar

Torre Olla

Codi
46.11.161-001
Denominació
Torre Olla
Municipi
MARINES
Comarca
EL CAMP DE TÚRIA
Província
València
Localització
Sierra Calderona
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010667
Fecha anotación
18/07/01
Tipus de delimitació
Genérico

Las noticias históricas de esta torre musulmana indican que servía de vigía o defensa del castillo del Real, ubicado entre los términos de Olocau y Marines, sobre un monte de 574 metros de altitud, y una distancia de unos 5 kilómetros de la torre.
El castillo y la torre junto con los castillos de Chelva y Morvedre, defendían el norte de la zona de Valencia de los posibles ataques de los cristianos de Aragón.
Jaime I hace su primera donación de este lugar en septiembre de 1238 a Pedro Sánchez de Maraymón. En 1359, los descendientes de éste lo venden a D. Mateo Mercer, almirante de la flota aragonesa.
En 30 de junio de 1368 la Corte de Gobernación de Valencia autorizó la venta a favor de Antoni de Vilaragut, "... Hizo Cilia de Sent Llir por cuarenta y siete mil sueldos de moneda valenciana del lugar y castillo de Olocau, lugares de Marines, torres, Olla y la alquería de la Torre, con todos los términos, derechos y pertenencias, molinos, hornos y carnicerías, mero y mixto imperio, jurisdicción alta y baja, potestad civil y criminal...". En dicha carta de venta figura el comprador entre los vecinos de Valencia.
El condado de Olocau le fue concedido a don Alonso de Vilaragut y Sanz, Pardo de la Casta y Villanova, Señor del Valle de Olocau y Caballero de Calatrava el 18 de febrero de 1628. Juan Cruz de Vilaragut fue hombre de Felipe II y su virrey, además de gobernador del reino de Mallorca.
En el año 1649 el condado pasa a los Fenollet, por matrimonio de doña Margarita de Vilaragut y Sanz, hija del Conde de Olocau, con Diego de Fenollet y Albiñana.
La torre y alquería de Olla se encuentran ubicadas en la Sierra Calderona y en el término de Marines a unos cinco kilómetros del barranco del Carraixet. Desde la misma se divisa el Castillo del Real.
De planta cuadrada. En la parte superior del edificio anejo, en la segunda planta, se encuentra la puerta de acceso a la torre, la cual está situada a unos cuatro metros de la base de la misma, siendo ésta la única entrada al torreón.
El torreón es de mampostería de piedra de rodeno y argamasa. La alquería fue levantada con posterioridad a la reconquista cristiana de 1238. Es un edificio de dos plantas y cubiertas inclinadas de teja moruna. La parte baja se utilizaba para resguardo de animales y la alta para vivienda.
Con posterioridad fueron varios los corrales de ganado que se asentaron en sus alrededores, así como distintas viviendas llegando a tener en el año 1797, seis casas con 17 habitantes. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.