Tornar

Castillo de Villahaleva

Codi
12.08.116-001
Denominació
Castillo de Villahaleva
Altra denominació
Castillo de Vilahaleva, Castillo de Vialeva. Castillo de Villafaleva
Municipi
TORRALBA DEL PINAR
Comarca
EL ALTO MIJARES
Província
Castelló
Localització
Cerro entre Torralba del Pinar y Villamalur
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0012070
Fecha anotación
07/05/07
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan General de Ordenación Urbana Favorable22/03/1308/04/17

Se encuentra junto a la pista de Ayódar en la partida de Vilahaleva. El castillo se ubica en la cima de un promontorio, junto a la carretera que une las poblaciones de Torralba del Pinar y Ayódar, controlando el valle donde se encuentra la elevación.
El castillo de Vilahaleva, de origen islámico, se encuentra situado en lo alto de un pequeño cerro, entre Torralba del Pinar y Villamalur. Perteneció a los dominios de Ceit Abu Ceit. Tras el pacto firmado en Calatayud éste pasó a disposición del monarca de Aragón. A cambio de este vasallaje el rey le ofreció ayuda para expulsar de Valencia al usurpador Zaén con la protección de Ximén Pérez, los Azagra y otros caballeros aragoneses. Este compromiso obligaba a entregar a Jaime I la cuarta parte de todas las tierras, villas y castillos que él pudiese recuperar.
En 1232 se firma el segundo tratado de vasallaje y protección de Abú Zayd con Jaime I, donde Abú Zayd cedió todos los derechos sobre Valencia. Con estos pactos Abú Zayd pasó de gobernador almohade a señor feudal cristiano. Casó con Dominga López de la que tuvo una hija Alda Fernández que después casó con don Blasco Jiménez, hijo de Jimén Pérez de Tarazona.
El hermano de Alda, Fernando, recibió de su padre entre otras poblaciones, Torralba de Villamalur, Ayodar, Argelita, Buynegro, Villamarchante, Villamalur y Villafalena. Murió sin hijos y en su testamento dice que deja Torralba de Villamalur (hoy Torralba del Pinar) ¿a mi madre María Ferrandis¿, ¿la Torre de Argelita a Sancha Eximenez, la hija de Blasco Eximénez, mi sobrina y el castillo de Buynegro excepto Argelita a Teresa Eximénez mi sobrina¿.
El lugar de Villahaleva seguramente debió quedar despoblado en 1609, con la expulsión de los moriscos.
En la actualidad pocos son los restos arquitectónicos que se conservan en este castillo. Se encuentran restos de cerámica en superficie y un paquete de sedimento muy irregular por regla general escaso. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.