Tornar

Castillo

Codi
46.23.170-004
Denominació
Castillo
Municipi
MOIXENT
Comarca
LA COSTERA
Província
València
Localització
Cerro de la población
Època
S.XIII
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0009202
Fecha anotación
25/03/96
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Jurídica Provisional - Incoación de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció

Dades entorn

Data resolució
16/12/97
Data publicació
27/01/98

Sobre un pequeño promontorio situado al sudeste de la población se encuentra el castillo. Esta bien defendido por la topografía en su lado norte, con un foso en el lado este y, por los otros dos lados, el muro del albacar de donde partían las murallas que protegían el caserío con sus correspondientes cubos para la defensa de los accesos.
No se tiene noticias documentales de su construcción, aunque el castillo y la población se citan repetidamente en documentación cristiana después de la conquista del territorio por Jaime I.
Hay además evidencias de la existencia de un poblado de la Edad de Bronce en las proximidades del albacar del castillo. El conjunto responde a una tipología frecuente: murallas defensivas para el caserío y, exterior a ellas en posición elevada el castillo, con su albacar anejo. De esta forma, los castellanos se defendían tanto de las amenazas externas como de las revoluciones internas. Completa el conjunto la torre hoy llamada dels Coloms, sobre un risco al sur del castillo que, a modo de albarrana, vigila el barranco del Bosquet.
Sus restos, deteriorados, no permiten una lectura fácil del conjunto. Las estructuras que se conservan están realizadas con tres tipos de tapial:
- Tapia de piedra, en los muros del castillo y en las bases de las torres de la muralla. Aunque ha perdido gran parte de su costra superficial, sigue conservando su núcleo de hormigón ciclópeo en el que aún se marcan las agujas características de su proceso constructivo.
- Tapia de tierra calicostrada en la parte superior de las torres de la muralla. Su conservación ha sido posible por la buena calidad de su fábrica de tongadas finas y gran cantidad de mortero de cal.
- Tapia de tierra calicostrada con menor cantidad de cal en los paños de muralla, por lo que pocos restos que se conservan están muy degradados.
La torre dels Coloms se levanta sobre una base de mampostería con esquinas de sillería. Está realizada con tapia de piedra, con trabas de madera embebidas en las esquinas entre los cuatro paños que la forman. Conserva una bóveda vaída cubriendo la planta baja, con una perforación en su esquina sur por la que pasaba la escalera desaparecida. Por encima de esta planta, habrían existido dos forjados de madera de los que sólo se conservan las huellas en los muros.
Entre los años 1999 y 2001 fue llevada a cabo la restauración de la Torre dels Coloms por la Dirección General de Patrimonio Artístico. Esta intervención consistió en mejorar la accesibilidad a la torre, consolidar su base rocosa, protegerla de la acumulación de agua en su masa, devolver el arriostramiento perdido a las tapiadas de su parte superior, proteger su remate y hacerla visitable para que funcione como un mirador.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.