Iglesia del Cristo de la Sangre

Segona
Monument d'interés local
Declaración BRL genèrica GVA
Declaración BRL (Decreto BIC)
10/12/04
17/12/04 Vore DOGV
17/02/05

La iglesia presenta planta rectangular de una nave de cuatro tramos, sin crucero y con ábside rectangular, pequeñas capillas entre los contrafuertes, que son vistos al exterior. Toda ella cubierta con bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones de medio punto que apoyan sobre pilastras de capitel compuesto y arquitrabes moldurados en escayola. El ábside alberga tres altares neoclásicos, de los que el mayor lleva la fecha 1871.Coro elevado en el último tramo con sotocoro de bóveda rebajada, la bóveda de la nave está pintada en sus tramos con medallones que representan las escenas de la Pasión totalmente repintada. La sacristía, adosada al lado de la epístola, está cubierta con cúpula de linterna sobre tambor cuyos ventanales se ven cegados.
En los pies, al exterior, puerta de acceso adintelada dovelada de sillería, fechada en 1799. Sobre ella ventana cuadrada de fines del siglo XVIII con rejas de forja, sobre esta un pequeño óculo dovelado de piedra.
En el tercer tramo del lado del evangelio se abre una portada adintelada de sillería con frontón triangular partido rematado por el escudo de la cofradía de la "preciosísima sangre".
La iluminación de la nave se realiza, en los tramos laterales, con alargados ventanales de sillería.
Sobre el contrafuerte que separa el tercer tramo del cuarto se eleva un campanario de tres tramos, siendo el primero de sillería mientras que el segundo y el tercero están construidos en ladrillo con decoración de tipo mudéjar a imitación de la torre de las campanas, remarcándose con pequeño antepecho con pirámides escurialenses.
Tras la Guerra Civil, se restaura por Regiones Devastadas, ya la bóveda se había desplomado (menos en el altar mayor y el coro). (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble