Volver

Iglesia del Cristo de la Sangre

Código
12.07.071-002
Denominación
Iglesia del Cristo de la Sangre
Municipio
JÉRICA
Comarca
ALTO PALANCIA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
C/ Historiador Vayo - C/ de la Cambra
Época
S.XVII- S.XVIII
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Neoclasicista
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Inscrito D)
Modalidad
Declaración Conjunto Histórico de Jérica

La iglesia presenta planta rectangular de una nave de cuatro tramos, sin crucero y con ábside rectangular, pequeñas capillas entre los contrafuertes, que son vistos al exterior. Toda ella cubierta con bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones de medio punto que apoyan sobre pilastras de capitel compuesto y arquitrabes moldurados en escayola. El ábside alberga tres altares neoclásicos, de los que el mayor lleva la fecha 1871.Coro elevado en el último tramo con sotocoro de bóveda rebajada, la bóveda de la nave está pintada en sus tramos con medallones que representan las escenas de la Pasión totalmente repintada. La sacristía, adosada al lado de la epístola, está cubierta con cúpula de linterna sobre tambor cuyos ventanales se ven cegados.
En los pies, al exterior, puerta de acceso adintelada dovelada de sillería, fechada en 1799. Sobre ella ventana cuadrada de fines del siglo XVIII con rejas de forja, sobre esta un pequeño óculo dovelado de piedra.
En el tercer tramo del lado del evangelio se abre una portada adintelada de sillería con frontón triangular partido rematado por el escudo de la cofradía de la "preciosísima sangre".
La iluminación de la nave se realiza, en los tramos laterales, con alargados ventanales de sillería.
Sobre el contrafuerte que separa el tercer tramo del cuarto se eleva un campanario de tres tramos, siendo el primero de sillería mientras que el segundo y el tercero están construidos en ladrillo con decoración de tipo mudéjar a imitación de la torre de las campanas, remarcándose con pequeño antepecho con pirámides escurialenses.
Tras la Guerra Civil, se restaura por Regiones Devastadas, ya la bóveda se había desplomado (menos en el altar mayor y el coro). (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.