Tornar

La Torre

Codi
12.07.140-003
Denominació
La Torre
Altra denominació
La Torre del Río
Municipi
VIVER
Comarca
ALTO PALANCIA
Província
Castelló
Localització
Próxima al río Palancia en la Partida de la Torre
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011059
Fecha anotación
16/06/03
Tipus de delimitació
Genérico

Sus orígenes son inciertos y se esboza la hipótesis de que sus cimientos son romanos, correspondiendo a un posible asentamiento de esa época en ese mismo espacio físico, ya que se ha encontrado una lápida funeraria en sus proximidades. Pudo ser utilizada por los mismos pues un ramal de la Vía Augusta pasaba muy cerca de la torre.
Fue utilizada en el período de dominación musulmana y en los primeros tiempos de la reconquista cristiana. En esta época, podría haber sido una torre defensiva vinculada a la frontera del castillo de Jérica.
Hasta principios del siglo XIV la documentación relativa a Viver es muy escasa. Según investigaciones de la profesora Rosa Gómez Casañ, de la Universidad de Valencia Viver se corresponde con la alquería de Fula. Se conserva un documento que trata de la devolución que lleva a cabo García de Avuero al rey don Jaime I de dicha alquería ubicada en Jérica. La fecha del documento es el 17 de diciembre de 1242.
Sería en 1367 cuando recibiría la carta puebla de su señor Juan Alfonso, siendo poblada por 200 cristianos.
Se ubica en las proximidades del río Palancia. En las proximidades de la torre se encontró una lápida romana que permite suponer algún asentamiento rural ubicado en las cercanías del Palancia.
Se dice que los orígenes de la Torre son islámicos pero con cimentación romana. Es cilíndrica y levantada en mampostería.
La Torre se encuentra en ruina, encontrándose la mampostería derruida en el interior de la Torre y en los alrededores. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.