Tornar

Castillo de Almonecir

Codi
12.07.125-002
Denominació
Castillo de Almonecir
Altra denominació
Castillo de Almonasir
Municipi
VALL DE ALMONACID
Comarca
ALTO PALANCIA
Província
Castelló
Localització
Cerro cercano a la población
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011000
Fecha anotación
18/03/03
Tipus de delimitació
Genérico

Terminada la Reconquista, los lugares de la ¿Vall de Almonecir¿, los actuales Vall de Almonacid, Algimia de Almonacid, Matet y Pavías ¿ todavía poblados por los musulmanes- fueron concedidos por el Rey D. Jaime el 23 de mayo de 1.238 a Berenguer de Palou, obispo de Barcelona; como recompensa a la ayuda que le había prestado en la conquista del reino musulmán de Valencia. En octubre de 1.245, Guillermo Montclos confiesa tener en feudo ¿¿ toda la parte que el mismo Rey D. Jaime había dado a Berenguer, obispo de Barcelona¿¿. Posteriormente, pasó a manos de Rodrigo Díaz, al que le sucedió en el señorío Fernando Fernández y, a éste, su hija Sancha que se casó con Jaime Pérez ¿ señor de Segorbe-, hijo natural de Pedro el Grande. De esta forma, el señorío de Almonacid recayó bajo los dominios del Ducado de Segorbe.
En 1.523 y 1.526, se produjo en la Sierra de Espadán, en la que se halla enclavado el Valle de Almonacid, la revuelta de los moriscos. Al finalizar ésta ¿¿la Sierra quedó desarmada; las mezquitas, derruidas; los libros del Corán, quemados; y los habitantes obligados a convertirse al Evangelio¿.
El 8 de mayo de 1.581, el Valle de Almonacid fue vendido por D. Antonio de Cardona a Dionisio de Reus, por un precio de 33.000 libras; pero poco duraron estos lugares en su poder pues el 4 de septiembre de ese mismo año, Dionisio hacía ¿donación de la Varonía y Valle de Almonacir, con su castillo y lugares de Ahín, Alfándiga, Mated, Pavias, Almedilla y Algimia, ¿ a favor de la Ilustrísima Señora Doña Juana Henrríquez, Condesa de Aranda, ¿¿. Con sus descendientes, los Ximénez de Urrea, se promulgaría el decreto de la expulsión de los moriscos, por lo que estos señores ¿ ¿ se convirtieron en dueños absolutos de los bienes abandonados, lo que posibilita una refeudalización del campo al producirse el establecimiento de nuevos pobladores¿. Este hecho tuvo lugar en mayo de 1.610, firmándose la carta-puebla de los lugares de ¿Ayr y Algimia de Almonacir¿ el día 1 de junio de ese mismo año por el entonces marqués de Almonacid, Pedro Ximénez de Urrea. A partir de este contrato enfitéutico se reanuda la vida municipal en la población: a principios del año 1.611 ya contaba con jurados oficiales, se solicitaba al obispo la residencia fija de un rector y se votaban entre el vecindario las fiestas que se iban a celebrar en honor a los santos Abdón y Senén, San Blas, Santa Ana, San Roque, Santa Tecla y San Antonio Abad.
Posteriormente, estas poblaciones recayeron en la IV marquesa de Castel Rodrigo, Leonor Moura y Moncada, al casarse esta en segundas nupcias con Carlos Homodei, marqués de Almonacir que en lo sucesivo utilizaría el apellido y título de aquella. Careciendo el matrimonio de hijos los títulos y posesiones de la casa fueron heredados por Juana ¿ hermana de Leonor ¿ casada con Gisberto Pío de Saboya, príncipe de San Gregorio; desde este momento, el marquesado tendrá continuidad en la Casa de Castel Rodrigo con Francisco (VI marqués), Gisberto (VII) e Isabel María (VIII), casada con Antonio Valcárcel Pérez Pastor.
Vall de Almonacid, es un municipio de la comarca del Alto Palancia que se encuentra enclavado al pie de un cerro, entre los montes más altos de la Sierra de Espadán. El castillo se encuentra asentado sobre un promontorio en el centro del valle.
El castillo de Almonecir es de tipo montano, de planta irregular. La fortaleza consta de un recinto rectangular interno, limitando sus extremos una alta torre del homenaje de tapial, de planta rectangular con un lado curvo, conservada hasta las almenas y con saeteras. Ésta conserva cuatro plantas: la planta base tiene el acceso separado de las restantes, a las cuales se accedía por la planta principal. Cuenta con troneras verticales desde donde se batía la entrada.
Ante la puerta hay una explanada, que conforma otro recinto amurallado del cual hoy conserva pocos tramos de muralla. Los muros mejor conservados en altura se encuentran en el frente que mira a Val, pues hay zonas que mantienen almenas y hasta una torre intermedia, por contra en el lado que da a Algimia se encuentran más desmochados. Básicamente el muro se asienta sobre la roca, necesitando por tanto poca cimentación. La muralla está formada por dos paredes paralelas de mampostería no concertada con mortero de cal, en la cual se aprecian los cantos rodados de arenisca roja, con una diferencia de altura entre la exterior y la interior: la hilada exterior sostiene el almenado la interior crea un espacio libre en lo alto del muro que era aprovechado para el paso de la ronda de la guardia.
Dispone de aljibe al cual iban a parar las aguas de la planta de coronamiento de la torre por una conducción aún visible y de los tejados de otras edificaciones adosadas. Delante del aljibe se encontraba el portal, formando un sistema de acceso de doble recodo, protegido por el conjunto torre del homenaje-aljibe-torre auxiliar (de planta cuadrada adosada en la muralla en la parte exterior). (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.