Tornar

Iglesia Parroquial de San Francisco de Paula

Codi
12.07.140-002
Denominació
Iglesia Parroquial de San Francisco de Paula
Altra denominació
Antiguo Convento de San Francisco
Municipi
VIVER
Comarca
ALTO PALANCIA
Província
Castelló
Localització
Avda. San Francisco, 1
Època
S.XVII
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Diocesano
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL (Genèric)
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Iglesia perteneciente al Convento de Religiosos Mínimos, que fue fundado en 1603 ó 1605, de decoración barroca, donde se venera al patrón de la villa San Francisco de Paula. Está construida en mampostería y sillería, con portada adintelada a los pies. No contiene torre ni espadaña. La cubierta exterior es a dos aguas.
El interior se organiza en torno a una sola nave con capillas laterales y dividida en cuatro tramos. Soportes de pilastras y arcos de medio punto. La cubierta es de bóveda de cañón con lunetos en la nave y sotocoro, de cañón en las capillas laterales, cuarto de esfera en la capilla mayor y cubriendo la sacristía una cubierta plana.
Coro en alto a los pies, con frentes rebajados y escalera de caracol en madera y hierro, que probablemente se utilizó otra con anterioridad.
El interior está decorado con pilastras adosadas con capitel compuesto y cuerpo arquitrabado con ángeles de escayola sosteniendo la cornisa. Rocallas doradas del siglo XVII delimitan los elementos estructurales: lunetos, arcos, tramos centrales del arquitrabe y ventanas. En el centro de cada uno de los tramos de la bóveda, florones al igual que en el ábside, pero de mayor tamaño. En el ábside hay cinco pinturas sobre lienzo entre los costillares decorativos, que se están en mal estado de conservación, posiblemente quemados por la guerra.
Coro cubierto por cuarto de esfera con pechinas decoradas por rocallas de escayola sin pintar.
En 1852 se renovó y reedificó la iglesia. En 1866 se construyó el altar mayor que durante la Guerra Civil se utilizó de cocina, de ahí parte del deterioro de las pinturas. Las pinturas de la cúpula, realizadas al óleo sobre el muro, representan a los cuatro evangelistas y al Cordero Pascual. Han sido restauradas en 1996.
El convento después de la desamortización pasó a ser cuartel de la Guardia Civil.
En 1978 se repintó y se colocaron azulejos alcorinos (imitación) representando escenas de la vida del Santo. (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.