Tornar

Torre de San Vicente

Codi
12.05.028-004
Denominació
Torre de San Vicente
Altra denominació
Torreón de San Vicente
Municipi
BENICÀSSIM
Comarca
LA PLANA ALTA
Província
Castelló
Localització
Avd. Ferrandis Salvador, 1
Època
S.XVI
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010693
Fecha anotación
07/12/01
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado Veure delimitació al mapa

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Catálogo del Patrimonio Arquitectónico Favorable06/09/0605/12/06

Nicolau de Casalduch, caballero y señor de la Baronía de Sierra d'Engarcerán, contrató con Joan Nebot, obrero, la construcción de la Torre de San Vicente en la olla de Benicasim. El contrato fue autorizado el 17 de abril de 1597, en escritura notarial, otorgada ante el notario Marc Arrufat.
El 8 de diciembre de 1589 Doña Violante de Casalduch otorgó carta de población en el Señorío de Montornés y Benicasim a 10 pobladores. Poco después, el 9 de septiembre de 1603, da a poblar los lugares de Montornés y Benicasim a 40 pobladores, en su mayor parte agricultores de la zona.
La torre figura en el inventario de armamento y personal existente en las torres del distrito de Castellón, de 1728, hecho por mandato del Príncipe de Campoflorido y en él consta que estaba provista de: "un cañón de hierro de seis libras de calibre con su cureña de campaña, un atacador cuchara, sacatrapos, dos cavesales, dos cuñas de miras, dos espeques y doce balas para el cañón. Dos pasamuros, sinco mosquetes, sinco frascos, sinco horquillas, dos botavanes, siento y cuarenta bolas de mosquete, pólvora quinze libras, y cuerda mecha, cuatro varas y servían los soldados siguientes: Joseph Doménech, alcayde, Manuel Llopis y Pasqual Guiral, soldados de a cavallo, Joseph Prats y Lois Rovira, soldados de a pie".
Se encuentra junto a la playa, desde donde se divisa la Torre Colomera de Oropesa y la sierra del Desierto de la Palmas donde se encuentra el castillo de Montornés.
De planta cuadrada y puerta adintelada abierta hacia el lado de la montaña. Posee dos matacanes cilíndricos en la fachada recayente al mar y uno prismático sobre la puerta, en la fachada contraria.
Los gruesos sillares son grises, mientras que la mampostería de relleno está formada por piedras marrones, que le dan un aire muy característico.
Ha sido utilizada como cuartel del Cuerpo de Carabineros y luego de la Guardia Civil. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.