Tornar

Castillo de Cervera

Codi
12.03.044-002
Denominació
Castillo de Cervera
Altra denominació
Castillo de Cervera de la Frontera
Municipi
CERVERA DEL MAESTRE
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Província
Castelló
Localització
Cerro en lo alto de la población
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011042
Fecha anotación
08/05/03
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado Veure delimitació al mapa

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan General de Ordenación Urbana Favorable23/04/0707/02/09

El cerro donde se asienta el castillo ha sido ocupado desde tiempos inmemoriales; según Milián Boix y Simó Castillo, en prospecciones arqueológicas realizadas se descubrieron extractos del Neolítico, con los cimientos de un castro ibérico, el cual daría paso a un castillo construido en el siglo XI.
Con anterioridad a su conquista a los musulmanes, el castillo fue donado, por Ramón Berenguer IV, a la Orden del Hospital en 1157 y lo fue nuevamente, en 1171, por Alfonso II y en 1208, por Pedro II.
Relata la Crónica o Libro de los Hechos del rey Don Jaime I, que habiéndose entregado Peñíscola, sin lucha, en septiembre de 1233, se rindió el Castillo de Cervera a los Hospitalarios poco tiempo después. El Maestre de la Orden de San Juan, Hugo de Folcarquez, en 1235, otorgó carta de población el 8 de octubre de 1235 del término de Cervera a pobladores cristianos. Los musulmanes lograrían habitar el arrabal del castillo, confirmándose por un documento de 1237 que los alrededores del castillo les pertenecían todavía, puesto que los Hospitalarios conceden a un alfaquím, dos campos cerca del castillo, que limitan por todas partes con bienes pertenecientes a otros musulmanes. Estos desaparecieron definitivamente a causa de la expulsión de 1248. La Carta de población del Castillo y villa de Cervera, otorgada a cristianos, por el nuevo Maestre Pedro de Alcalá, el 21 de marzo de 1250, lo hace suponer.
Pasó en 1319 a la Orden de Montesa, formando parte de la Mesa Maestral, momento en que se hicieron reformas en el castillo. Fue cabeza de la bailía de Cervera.
Cervera del Maestre se encuentra en la comarca del Bajo Maestrazgo.
El castillo se asienta en lo alto de un cerro coronando la población a unos trescientos dieciséis metros de altura, junto a la rambla Cervera.
El lugar es notable por su domino del territorio y permite un cómodo control del curso de la rambla Cervera, único paso que los montes dejan entre el llano de San Mateo y el mar. Este tramo de rambla es el último que discurre encajonado y sinuoso entre el relieve prelitoral (con alturas entre 300 y 500 m.s.n.m) ya que un par de kilómetros más adelante comienza a discurrir prácticamente en línea recta por el llano litoral, llegando al mar en Benicarló.
Las villas y lugares que se adscribían al castillo y villa de Cervera eran los siguientes: Sant Mateu, Traiguera, La Jana con Carrascal, Canet lo Roig, Cálig y Alí, Xert y las aldeas de Molinar y la Barcella, Rosell y Mas dels Estellesos.
La descripción más antigua y única conocida antes de la destrucción del castillo se debe a Viciana quien nos describe: ¿El castillo de Cervera es muy grande y espacioso y fuerte, con muchas torres y defensas, y con muchos apossientos para el maestre. Está assentado en un cabeço alto, por Poniente tiene la peña tajada, y por Levante tiene al pie la villa con treszientas casas de vezinos. El edificio del Castillo y las obras de aquel denotan su antigüedad que sería hecho en los primeros tiempos de la población de España. Tiene una Yglesia dentro so titulo de Sant Juan, y tres buenos algibes con agua pluvial. Este castillo por ser solo en la comarca, fue y es cabeça de la baylia y se le dieron y aplicaron tan grandes y espaciosos términos...¿.
La ruina del castillo llegaría probablemente por la guerra de sucesión al tomar partido la población por el pretendiente vencido.
El castillo es de tipo montano y planta poligonal irregular dispersa con varios recintos no concéntricos. Se accede a él mediante un estrecho sendero situado en la ladera sur, zona, junto a la de levante, donde se asienta la actual población y antiguo arrabal del castillo. La puerta de entrada está orientada a Este, disponiéndose en ángulo recto respecto al lienzo del muro inmediato, siguiendo la tradicional disposición que obliga al asaltante, a presentar el costado derecho al descubierto.
Conserva su cinturón de murallas, con grandes torres, destacando la enorme torre rectangular que mira al oeste y la larguísima cortina que mira a la población. El recinto tuvo antemuro en esta zona pero ha desaparecido casi por completo.
Los muros cierran una superficie de unos 7.500 m2. El interior se encuentra abancalado. Al norte y levante puede verse una zona más elevada, donde se adivinan ruinas de construcciones más importantes, como la torre del castillo, cuyas fábricas están realizadas con mampostería dispuesta en ¿opus spicatum¿, junto a ella se sitúa un cocó cegado por escombros y en sus cercanías un curioso aljibe de sección pentagonal.
Unas catas arqueológicas realizadas, descubrieron un asiento con brazos y escabel a los pies, labrado en roca.
Resta otro aljibe soterrado. Es de planta rectangular de 2,9 x 8,4 m y se cubre con bóveda de cañón cuya línea de arranques se sitúa a 1,40 m de altura. El rebosadero está a 2,5 m del suelo. Los muros y bóvedas son de argamasa de cal.
Durante los meses de abril y mayo de 1985 se desarrollaron trabajos de limpieza y obras de consolidación de urgencia en la Torre Norte. Para ello se rellenó el enorme boquete existente en su base con mampostería de piedra de caliza local, sencillamente desbastada y casi en seco en su cara externa, disponiendo de mortero mixto de cemento y cal en su interior.
También se procedió a la limpieza de escombros y conductos del aljibe enterrado. Estas obras fueron subvencionadas por la Conselleria de Cultura.
En los meses de junio y julio del 2000 se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas, a cargo de la Conselleria de Cultura y Educación, realizándose tres sondeos arqueológicos con analítica de los restos arqueológicos recuperados, levantamiento topográfico del castillo e informe técnico y dossier topográfico. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.