Tornar

Torreón de Badum

Codi
12.03.089-005
Denominació
Torreón de Badum
Altra denominació
Torre Almadum y La Torra
Municipi
PENÍSCOLA
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Província
Castelló
Ubicació
Cabo de Irta
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica - Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives - Torres vigies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010683
Fecha anotación
12/09/01
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra en lo alto de un acantilado a seis kilómetros de a Torre Nova. Se llega a ella desde la población por el camino del Pebret bordeando la costa.
Esta torre es la más antigua de lo que cabría deducir de la leyenda escrita que figura en ella. Alfredo Ayza afirma que su nombre, ALMADUM, es árabe y da por sentado que el origen de esta torre es musulmán, si bien en épocas posteriores se hayan producido restauraciones en ella, como la que se describe en la citada inscripción que figura a media altura de su paramento exterior orientada al oeste. Se trata de un panel compuesto por cuatro piezas de piedra arenisca, perfectamente encajadas entre sí, con unas medidas aproximadas de 1,00 x 0,70 metros. A pesar del deterioro que por causa de la erosión presenta la superficie de la piedra, su labra denota una espléndida ejecución. Según Arturo Zaragozá se representa en él un losange cuatribarrado coronado (el escudo del reino) protegido por un águila imperial bicéfala y coronada. La inscripción recuerda la reconstrucción de la torre vigía en 1554, siendo virrey de Valencia el Duque de Maqueda. La leyenda del cartucho inferior, SIEMBRA ALARMA Y PROTÉGEME, hace alusión a la misión de vigilancia a la que estaba destinada la torre.
La disposición del panel empotrado en la pared de mampostería denota que fue incorporado tras la construcción de la torre; se practicó en ella un nicho rectangular en el que fue encajado. En cuanto a la reconstrucción o reforma, cabe la posibilidad de que se tratase, entre otras cosas, de la colocación de dos matacanes.
Por lo que respecta a la documentación escrita, en las Ordenanzas del Duque de Maqueda, las de Vespasino Gonzaga y en la Cartoteca del Ejército de 1785, se contienen menciones directas a esta torre.
Es una torre de planta circular, de 5,75 metros de diámetro en la base, y tiene el cuerpo troncocónico con un diámetro de 5,25 metros en el punto más alto de la misma. El grosor de las paredes es de 1,00 metros, en tanto que sus 11 metros de altura le proporcionan una mayor esbeltez que la de su próxima Torre Ebrí.
Tiene un relleno interior hasta la altura de unos 6 metros, es decir es maciza hasta esa altura, y a partir de ahí alberga la única habitación para los torreros. Se trata de una sala circular que tiene una sólida puerta adintelada ubicada hacia la mitad de la altura de la torre. A la derecha de la puerta hay un armario grande empotrado en la pared y enfrente del mismo se halla el hogar y chimenea para el fuego. El piso de esta sala es de tierra. La puerta es robusta, de madera forrada en su cara exterior con anchas tiras de hierro; conserva en su parte alta un agujero para poder observar el mar desde el interior estando cerrada dicha puerta.
El único aspecto ornamental es el panel citado anteriormente. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.