Tornar

Masía Fortificada Torre El Palomar

Codi
12.03.100-006
Denominació
Masía Fortificada Torre El Palomar
Altra denominació
Castillo-Palacio. Torre Palomar
Municipi
SANT MATEU
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Província
Castelló
Localització
Camino Torre Palomar
Època
S.XVI; S.XVII
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Edificis agrícoles o residencialss fortificats
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010534
Fecha anotación
30/05/00
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
12/05/09
Data publicació
02/07/09

Se trata de una masía fortificada de potente presencia en el entorno. Su construcción data de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, y se atribuye al maestro de obras, presumiblemente francés, Bernardo Cumba quién, según Rodríguez Culebras "en 1609 firma contrato por concluir la Iglesia Santuario de los Ángeles después de haber terminado la torre de la finca de Cristóbal Gil de Palomar" (Catálogo de Monumentos y Conjuntos de la Comunidad Valenciana, Valencia 1983).
Edificación exenta de planta cuadrada y alturas elevadas sobre la misma, de forma que se percibe un volumen cuasi cúbico. Presenta cuatro torreones en las esquinas, que se alzan sobre la base delimitada por aleros o cornisas interrumpidos situados en el centro de cada fachada. Los torreones acaban mediante cornisa y almenas en el antepecho de sus cubiertas planas.
Las cuatro fachadas presentan ejes de composición cuasi simétrica y elementos añadidos, articulándose mediante almenas atamboradas en las esquinas situadas en el tercio inferior de su altura.
El sistema constructivo empleado en cerramientos es el de fábrica de sillarejo con sillares en las esquinas y en el recercado de los huecos, siendo estos adintelados y de reducidas dimensiones.
Sobre las puertas de acceso, coincidiendo con su vertical o ligeramente desplazados (cabe suponer que debido a sucesivas transformaciones de los huecos) pueden verse matacanes como los utilizados para el combate o la defensa de posiciones aisladas.
La distribución interior se ha transformado hasta el punto de perder todas las señas de identidad que debieron distinguirle, aun así cabe aventurar un uso de planta baja para accesos y servicios, y el resto para residencia del Señor.
Las cubiertas son planas en los torreones y de teja árabe a cuatro aguas en el espacio central. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.