Iglesia Parroquial de San Pedro

Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Monument d'interés local
Declaración BRL genèrica GVA
Declaración BRL (Decreto BIC)
24/09/02
01/10/02 Vore DOGV
29/11/02

Templo denominado erróneamente Iglesia Mozárabe de San Pedro, fábrica de mampostería y sillería en los ángulos y partes más relevantes y revoque general.
A los pies se halla la puerta de medio punto adovelada. La fachada sigue la línea del tejado, a dos vertientes y con tejas morunas, tienen tres ventanas rectangulares, la del centro mayor que las laterales, como remate superior. La otra portada del edificio es adintelada enmarcada por pilastras adosadas y con frontón semicircular partido rematado por dos pináculos, en el centro un vano semicircular enmarcado por pilastras planas y remate de frontón triangular con decoración de bolas. En el ático presenta una espadaña.
En el primer tramo del lado de la epístola se encuentra una capilla lateral que se manifiesta exteriormente con cubierta de cúpula, cubierta con tejas cerámicas y linterna superior.
El templo originariamente data del siglo siglo XIII, en el siglo XVI se le añadió el tramo del actual presbiterio, y en el siglo XIX la Capilla de la Comunión con cúpula con linterna, y la reconstrucción, a cargo de regiones devastadas, de la década de los años 40 del siglo XX.
Interiormente, presenta planta rectangular de cinco tramos y capillas laterales, incluido el presbiterio, con cubierta de madera a dos vertientes, que se apoya sobre arcos diafragmas apuntados, sistema constructivo condicionante de su poca altura y del escaso grosor de los muros, en comparación con otros edificios coetáneos, debido al escaso peso de la cubierta. El coro se sitúa a los pies, es de madera y se apoya en dos columnas sobre pedestales de orden dórico. (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)