Volver

Iglesia de San Joaquín y Santa Ana

Código
12.07.104-005
Denominación
Iglesia de San Joaquín y Santa Ana
Otra denominación
Iglesia de Santa Ana. Antiguo Convento de Mercedarios.
Municipio
SEGORBE
Comarca
ALTO PALANCIA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
C/ Santa Ana
Época
S.XVII (1695)
Uso primitivo
Conventual
Uso actual
Diocesano
Estilo
Barroco - Rococó
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Inscrito D)
Modalidad
Declaración Conjunto Histórico de Segorbe

Representa la culminación del Barroco eclesiástico segorbino, siendo lo único restante del antiguo convento de Mercedarios.
Interiormente el templo es de una sola nave, sin crucero, con capillas laterales entre los contrafuertes, de cuatro tramos, con arcos de medio punto y soportes de pilares y pilastras, con cubierta de cañón con lunetos y las capillas laterales con bóvedas de cañón decoradas con motivos geométricos
La decoración es a base de pilastras adosadas con cuerpo arquitrabado superior (todo de escayola) y adornos vegetales y figurados de escayola muy repintados. Esgrafiados en los fondos a nivel general exterior de ladrillo, mampostería y sillería, con contrafuertes por encima de las capillas laterales. Puerta en el segundo tramo en el lado de la epístola, adintelada, tipo retablo con decoración de escayola pintada de motivos vegetales enmarcando una tiara Papal.
La torre se halla adosada a los pies de la epístola, de sillería y ladrillo, con dos cuerpos y remate. El primer cuerpo presenta ventanas saeteras y en el segundo ventanas semicirculares en cada uno de los lados, enmarcadas por pilastras con capitel toscano.
Presenta también en lo alto de la puerta de la epístola una espadaña de ladrillo, inutilizada. El tejado es a dos vertientes.
Al exterior presenta un interesante juego de volúmenes y una buena fachada-capilla flanqueada por el campanario, accediéndose al templo pronunciada escalinata.
Se trata del único resto existente del antiguo convento de la Merced. (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.