Tornar

Edificio de Viviendas en la calle Santa María Micaela

Codi
46.15.250-328
Denominació
Edificio de Viviendas en la calle Santa María Micaela
Altra denominació
Grupo Residencial Agentes Comerciales Sección F (Santa María Micaela)
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ Santa María Micaela, 18 y Avd. Pérez Galdos 114 ac
Època
S.XX (1958-1961)
Ús primitiu
Residencial
Ús actual
Residencial
Tipologia
Edificis - Edificis residencials - Vivendes - Vivendes en altura
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL

Este grupo de 138 viviendas de renta limitada fue proyectado por el arquitecto Santiago Artal Ríos en 1958 y construido para la Cooperativa de Agentes Comerciales. En su momento, supuso una importante alteración urbanística respecto del planeamiento municipal, que contemplaba una solución típica en manzana cerrada.
Plantea una agrupación de tres bloques lineales: dos de doce plantas, paralelos entre sí, con bajos comerciales, perpendiculares a otro de menor envergadura (3 plantas), entre los cuales se articulan los espacios libres. El objetivo consistía en obtener el mejor soleamiento y ventilación posible para las viviendas y en integrar en el programa residencial el espacio urbano interior, diseñándolo en conjunto con las unidades residenciales. De este modo, los accesos a las mismas se resuelven mendiante galerías exteriores. La estricta retícula formada por la estructura vista de hormigón armado (solución que se utiliza tanto en l’Unité d’Habitation de Le Corbusier como en los apartamentos Promontory de Mies ven der Rohe) contrasta con la aplicación cromática de gusto neoplástico y la
diversidad de materiales utilizados: celosías de bloques de hormigón, cerramientos de ladrillo cerámico, terrazas chapadas con gresite, carpinterías metálicas con antepechos de vidrio, etc. Las viviendas de los bloques altos se resuelven en dúplex, con la zona de día (cocina, estar-comedor y terraza) en la planta inferior y la de noche (baño y tres o cuatro dormitorios) en la superior. Es uno de los referentes más importantes de la arquitectura moderna en Valencia.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.