Volver

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

Código
12.01.061-007
Denominación
Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora
Otra denominación
Iglesia Parroquial de la Asunción de María
Municipio
FORCALL
Comarca
ELS PORTS
Provincia
CASTELLÓN
Localización
C/ Iglesia, 28
Época
S.XIII; S.XIV; S.XIX
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Gótico - Neoclasicista
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (en Tramitación)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

La iglesia primitiva es una obra gótica de los siglos XIII y XIV de la que aún se conservan algunas partes, sobre todo del ábside.
Edificación aislada que conforma a su alrededor espacios de carácter diverso. En su entrada principal, una plaza de planta casi triangular, con pavimento de piedra tipo aguijarrado de estado descuidado. Vegetación de abetos y cipreses.
El campanario, muy esbelto, es de orden jónico.
La nueva iglesia amplia la superficie de la antigua estructura gótica, enmascarando sus restos con estilo neoclásico y ofreciendo ahora una fachada de sencilla composición.
En el interior, de orden corintio, se distribuyen nueve altares laterales. El altar mayor dedicado a la Asunción de la Virgen y el resto a: Nuestra Señora del Rosario, de la Consolación, del Carmen, de los Dolores, San José, San Antonio, y San Víctor.
En el exterior los palos son de materiales y texturas diversas: sillería, mampostería enfoscada y paños de ladrillo macizo cara vista sobre zócalo de sillares cogidos con mortero.
Alero y cornisa de ladrillo aplantillado, con los cantos de piedra.
El 9 de Agosto de 1835: destrucción casi total por incendio que se produce porque la iglesia servía de refugio a las tropas de Isabel II en los enfrentamientos de la Guerra de los 7 años. Se pierde todo el artesonado y gran parte de las obras de arte del archivo parroquial. Se librarán de la guerra el ábside (sobre todo su exterior) y el campanario.
Entre los años 1849 y 1855 se llevó a cabo una reconstrucción y ampliación. Quedando inscrito la fecha de 1850 sobre la entrada principal.
Los primeros planos para la reconstrucción: arquitecto valenciano D. Juan Marzó y Pardo (1831), fueron finalmente los que sirvieron de base a la obra actual. (1834-1845) Parece ser que hubo otra propuesta del arquitecto valenciano Vicente Belda y Selva.
(Catàleg del Patrimoni Arquitectònic Els Ports de Morella y la Tinença de Benifassar.)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.