Volver

Ermita de la Consolación

Código
12.01.061-009
Denominación
Ermita de la Consolación
Municipio
FORCALL
Comarca
ELS PORTS
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Desvio entre Forcall y CS-8.400
Época
S.XVIII
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Barroco
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias - Ermitas
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (en Tramitación)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Conjunto de dos edificaciones adosadas: la iglesia y la casa del ermitaño.

IGLESIA
La prueba más antigua de su existencia la proporciona un dato notarial de 1675 que nombra "Capelleta nova de nostra Señora de Consolació". Reformada en 1783, de estilo Barroco.
Edificacion de una sola nave, con b¿pveda de cañón y ventanas laterales. La estructura es de un muro de mampostería con contrafuertes, a base de sillares al exterior. El presbiterio de base semioctogonal tiene tambien cuatro contrafuertes al exterior. Pueden adivinarse en esta zona restos de la antigua iglesia gótica. En los laterales, en la zona entre contrafuertes, hay seis altares. Los de la Virgen del Rosario, Nuestra Señora del Pópuño, Santa Rita, La Asunción y San Antonio de Padua, y el de la Virgen de las Nieves. El altar mayor, con profusa decoración barroca, está dedicado a Nuestra Señora del Consuelo. A los pier hay un coro.
La puerta de entrada está situada en la fachada lateral, con marco de sillares de piera moldurada. Sobre la puerta hay una hornacina que contiene la imagen de la Virgen.
La espadaña está situada en una fachada lateral y cuenta con una campana de la cual se desconoce su antiguedad.

CASA DEL ERMITAÑO
Edificación adosada al lado sur del ábside, que consta de dos plantas. La planta baja se destina a la cocina y establos, y la planta primera a sala y dormitorios. La obra se llevó a cabo en el primer cuarto del siglo XVII. Se encuentra deshabitada desde 1935.

La subida hacia la ermita, en zig-zag, está franqueada por cipreses y culmina en una cruz con paneles cerámicos. Es una de sus imágenes más características. Al final del zigzag hay una cruz con paneles cerámicos.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.