Volver

Ermita de Santa Bárbara

Código
12.01.075-005
Denominación
Ermita de Santa Bárbara
Municipio
MATA (LA)
Comarca
ELS PORTS
Provincia
CASTELLÓN
Ubicación
A 2 Km de la población, camino de Cinctorres
Época
S.XVI
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias - Ermitas
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Interesante conjunto formado por la primitiva ermita, edificio contiguo y patio cerrado por muro y un pequeño cobertizo.
En el centro subsiste el pie de sillería de una cruz primitiva.
La ermita es de planta rectangular, de una sola nave con cinco crujías. Se accede por los pies de la nave, situándose en la parte alta de ésta primera crujía el coro, en la tercera crujía, a la derecha, existe un acceso al edificio anexo, el altar se sitúa en la última, siendo el ábside recto, a su izquierda está la sacristía.
El edificio es de mampostería, siendo las esquinas de sillería, así como los contrafuertes que se denotan en el exterior. La cubierta es a dos aguas de teja árabe, sustentada por cabirones que se apoyan en los arcos que definen las crujías. En el interior aparecen pilastras y bóvedas tabicadas de ladrillo decoradas. Existe una pequeña espadaña en el testero de entrada. Por su configuración, podría tratarse de una ermita construida sobre una primitiva de las de tipo de reconquista.
El edificio contiguo se sitúa junto a la fachada lateral, orientada al sur. Es un edificio de dos plantas construido en mampostería con las esquinas de sillería. Se accede por una puerta central, resuelta con arco adovelado de sillería que da acceso a un pasaje, desde el que se accede tanto a la ermita como a éste edificio. La cubierta es a una sola agua de teja árabe, con un importante alero cerámico decorado.
El conjunto lo cierra un muro de mampostería, y un cobertizo en el lado este, construido sobre el propio muro y más pilares cuadrados de mampostería, que sustentan una cubierta de teja árabe a una sola agua.
Es un lugar en el que se realizan varias romerías. En el interior de la ermita se custodia una escultura pétrea de la titular de estilo renacentista realizada en el siglo XVI, un retablo de Sarga del siglo XVI y una predela gótica atribuida a Valentín Montolíu, del siglo XV.
(Catàleg del Patrimoni Arquitectònic Els Ports de Morella y la Tinença de Benifassar.)