Tornar

Castillo de Albalat

Codi
12.05.033-008
Denominació
Castillo de Albalat
Municipi
CABANES
Comarca
LA PLANA ALTA
Província
Castelló
Localització
Cerro en la Ribera de Cabanes
Època
S.XIII
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010722
Fecha anotación
19/02/02
Tipus de delimitació
Genérico

La Tenencia de Miravet fue donada por el rey Jaime I, antes de su conquista a los moros, al obispo y cabildo de Tortosa el 27 de abril de 1225 por la eficaz ayuda prestada en la reconquista de Valencia y que, el prelado tortosino Poncio de Torrella repobló con cristianos, dando origen a los poblados de Miravet, Albalat, Torreblanca, Benlloch y Cabanes. Así pues Cabanes concedió la carta de población a seis familias el 19 de junio de 1243, con derecho a admitir ochenta pobladores y con fuero de las costumbres de Lérida. Benlloch se pobló el 5 de marzo de 1250 y Albalat y Torreblanca en fecha hasta ahora desconocida.
Tres siglos después, el 5 de julio de 1575, se anexionaron a Cabanes, los ya despoblados castillos de Miravet y Albalat con sus respectivos términos, formando desde entonces el actual término municipal de Cabanes de 131,5 kilómetros cuadrados.
Situado en el cerro sobre la iglesia del mismo nombre. Es una fortaleza enteramente construida por los Obispos de Tortosa a finales del siglo XIII, probablemente para fomentar la repoblación de estas tierras.
Destaca la parte sur del recinto donde hay un doble cinturón amurallado, cuya parte interna se encuentra en mejor estado de conservación, estando en peor estado el exterior. En la vertiente norte del cerro hay una torre y cortinas almenadas. El conjunto está construido en mampostería, sillarejo con ángulos de sillería.
El castillo debió ser abandonado al mismo tiempo que su vecino castillo de Miravet, a principios del siglo XVI. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.