Tornar

Castillo de La Vilavella

Codi
12.06.136-002
Denominació
Castillo de La Vilavella
Altra denominació
Castillo de Nules (llamado así por llamarse La Vilavella en tiempos anteriore Nules)
Municipi
VILAVELLA (LA)
Comarca
LA PLANA BAIXA
Província
Castelló
Localització
Camí de les Coves
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011002
Fecha anotación
18/03/03
Tipus de delimitació
Genérico

La Vilavella o Villavieja es la Noulas citada en los itinerarios de las vías romanas.
Es en el libro de los Hechos de Jaime I donde aparece una de las primeras referencias documentales sobre Nules (la actual La Vilavella). En el año 1233 después de la conquista de Burriana, el rey dio protección a los sarracenos expulsados de esta ciudad, para que ¿fossen sauls e segurs tro a Nul.les¿.
La primera mención del castillo de Nules se encuentra también en el mencionado libro, al relatar su capitulación. El suceso se produjo en Cuaresma del 1238, cuando después de tomar posesión del castillo de Almenara, Jaime I va a recibir mensaje de los ¿d´Uxó e de Nubles, e de Castro¿ que querían pactar la rendición de las fortalezas. Las negociaciones se efectuaron en un campo de higueras situado cerca de una torre ¿la cual havia nom Mencofa en temps de sarraïns¿:
Trece años más tarde, el 16 de septiembre de 1251, el rey, estando en Tamarit de Llitera, donó a Guillem de Moncada el castillo y la villa de Nules, según costumbre de Barcelona. De Guillem, el castillo pasó a su hijo Guillem Ramón y de éste a su hijo Ramón. En tiempos de Guillem Ramón de Moncada residían en el castillo al menos diez hombres, encargados de la limpieza y mantenimiento de la fortaleza.
El 18 de noviembre de 1314 el rey dio autorización a Ramón de Moncada para vender la ciudad, el castillo y el término de Nules al noble Gilabert de Centelles. El 8 de octubre de 1316, Gilabert prestaba homenaje delante del rey como señor del castillo. Dos días más tarde Jaime II autorizaba a dicho noble, casado con Blanca de Moncada, hija de Ramón, a recuperar todas las posesiones y derechos de los lugares situados en el término del castillo, que habían sido vendidos por los Moncada sin el preceptivo permiso real.
En la segunda mitad del siglo XIII fueron fundadas, dentro del término del castillo, la villa de Moncofar y la población de Nules, continuando la antigua villa como la población más importante. El castillo fue el punto de referencia para designar el territorio donde se asentaban las cuatro poblaciones que configuraban la baronía: La Vilavella, Moncofa, La Pobla de Nules y Mascarell. Así en el año 1321 el rey Jaime II, ordena a Guillem Ros que vuelva a ejercer el cargo de baile del castillo. Y el 4 de marzo de 1325 el rey mandó a los ejecutores del testamento de Gilabert de Centelles, que reparasen el castillo, para que la viuda de Gilabert y su hijo Gilabertó pudieran habitar allí.
Además de las estancias donde habitaban los señores consta que el castillo poseía una capilla dedicada a Santa María y San Jaime.
En el año 1364 el castillo fue arrasado por Pedro el Cruel. En el testamento de Gilabert de Centelles II protocolizado en Valencia el 14 de noviembre de 1365 se menciona que la capilla del castillo está ¿quasi tota derruida, destructa y cremada¿.
En el mismo testamento Gilabert deja 8.000 sueldos para reconstruir la capilla en la torre ¿Grossa¿, así como diez mil para la compra de ornamentos. El año 1374 el rey autorizó a Pere de Centelles a imponer, por cinco años más, impuestos sobre el vino, carne y otras mercancías a las poblaciones de Chilches y Nules para continuar fortificando las murallas de Nules.
A lo largo del siglo XV se instaló en la torre central, probablemente la torre ¿Grossa¿ mencionada en el testamento de Gilabert de Centelles II, un interesante pavimento de Alfardons i manisetes, decorados con el escudo de los Centelles y las leyendas ¿Cent dol.lors a un plaer¿ y ¿Condes vells, baralla nova¿.
En el 1481 el castillo consta como inhabitado y con las puertas abiertas.
El castillo se asienta sobre un montículo de 148 metros de altitud, conformado por estructuras calcáreas pertenecientes al Muschelkalk. Ocupa una estratégica posición sobre la Plana, circunstancia que junto con la existencia de abundante agua, ha propiciado la ocupación continúa desde el neolítico.
Se desconoce la fecha de construcción de la fortaleza árabe. A partir de fragmentos cerámicos de época califal conservados en el Museo de Historia de Nules y de monedas árabes (algunas de ellas correspondientes a Abderraman I, 731-788), se puede aventurar el siglo IX como probable fecha de levantamiento del recinto primitivo.
El castillo estuvo dotado de siete torres dando la vuelta a su muralla perimetral. En la época de los Taifas y más tarde bajo la denominación cristiana, le fueron añadidas otras construcciones, conservando la construcción califal.
El castillo fue una fortificación concebida, no como residencia, sino como refugio de los habitantes de la población, ubicada a sus pies. Aunque posteriormente se habilitó como residencia señorial como se menciona anteriormente.
Quedan restos de un interesante pavimento de Alfardons i manisetes, decorados con el escudo de los Centelles y las leyendas ¿Cent dol.lors a un plaer¿ y ¿Condes vells, baralla nova¿ del siglo XV que fueron colocados en la torre central.
Los restos del primitivo pavimento califal y algunas monedas musulmanas se encuentran depositados en el Museo de Historia de Nules. Los restos de pavimentos del siglo XV, se custodian en diversos museos de la provincia de Castellón, entre los que se encuentran el Museo de Bellas Artes de Castellón, el de Onda, el de La Vilavella, el etnográfico de Villarreal y el arqueológico de Burriana, y en dos colecciones particulares.
En la década de los años veinte del siglo XIX se encontró un tesorillo que fue vendido y con su importe una familia compró una casa en el pueblo. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.