Volver

Iglesia Parroquial la Asunción de María

Código
12.01.087-001
Denominación
Iglesia Parroquial la Asunción de María
Municipio
PALANQUES
Comarca
ELS PORTS
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Plaza de la Iglesia
Época
S.XIII-XVIII
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Barroco
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

La iglesia barroca del siglo XVIII, con tres naves y un crucero sobre una más antigua del siglo XIII, de la que queda como todo resto la puerta tapiada con arco apuntado, y una ventana. El volumen de la Iglesia, emergiendo del conjunto, es una de las imágenes más características de Palanques.
El interior con recubrimientos de escayola y tres naves, la central más alta que las laterales, que albergan cuatro capillas cada una. El crucero se resuelve con una cúpula rebajada sobre lunetos.
El altar, como todo el resto, se halla decorado y policromado.
La nave central tiene bóvedas de cañón y lunetos. Las laterales tienen bóveda de arista las tres primeras y una pequeña cúpula la última.
En su interior subsisten pequeños retablos cerámicos del ochocientos, labrados por los Ferrer de Mirambel y la Cruz Procesional Gótica, Morellana del Siglo XV.
La portada de trazado barroco de finales del siglo XVIII se estructura mediante dos pilastras lisas adosadas a la pared de orden jónico.
(Catàleg del Patrimoni Arquitectònic Els Ports de Morella y la Tinença de Benifassar.)

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.