Tornar

Torre Comaro o dels Pepos

Codi
12.03.052-005
Denominació
Torre Comaro o dels Pepos
Municipi
XERT
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Província
Castelló
Localització
Rambla Cervera
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0012342
Fecha anotación
04/06/09
Tipus de delimitació
Genérico

El término de Xert conserva restos de un importante poblado de la Edad del Bronce, la célebre ¿Mola Murada¿, con recinto fortificado y restos de habitaciones en su interior.
El pueblo, de origen musulmán, fue reconquistado en 1233 y se encontraba dentro de la jurisdicción del castillo de Cervera. Se le concedió carta puebla en 1235.
Perteneció a la Orden del Temple, y posteriormente, en 1319, a la Orden de Montesa hasta el siglo XIX y el fin de los señoríos. En el término se libraron importantes hechos de armas durante las Guerras Carlistas, destacando el que tuvo lugar en el año 1836.
La Torre se encuentra en lo alto de una colina situada en un meandro en el margen derecho de la rambla Cervera que discurre al norte de éste y próxima al azagador de la Fuente del Aguiló, que conduce al núcleo urbano de Anroig, situado a pocos metros de la torre. En un paraje de olivares y almendros y rodeada por su lado norte de una frondosa pinada. Tiene un contacto visual con la cercana Torre del Molinar.
Es una torre de planta rectangular de 5,55 m en sus caras Norte y Sur y 5,20 m en sus caras Este y Oeste. Sus muros son de mampostería con sillarejos en los ángulos. Debió tener al menos tres pisos. La cubierta probablemente sería a una vertiente recayente a su fachada sur. En la planta baja, recayente al Este, se abre la puerta de acceso con arco de medio punto adovelado de acceso.
Destacan dos ventanas adinteladas una en su cara norte de mayor tamaño y otra en su lado sur de inferior tamaño, probablemente abiertas con posterioridad y aspilleras en las otras dos fachadas.
Se observan junto a la torre restos de muros asociados construidos en general con piedra en seco. (C. Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.