Tornar

Castillo - Palacio de los Milán de Aragón

Codi
46.24.006-003
Denominació
Castillo - Palacio de los Milán de Aragón
Altra denominació
Palacio del Marqués de Albaida
Municipi
ALBAIDA
Comarca
LA VALL D'ALBAIDA
Província
València
Localització
Plaza Mayor
Època
S.XV; S.XVI; S.XVII
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Edificis agrícoles o residencialss fortificats
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010645
Fecha anotación
06/06/01
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado Veure delimitació al mapa

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan General de Ordenación Urbana Condicionado25/07/0505/09/06

Albaida se encuentra situada en la línea divisoria de las provincias de Valencia y Alicante, entre el río Clariano y la Sierra de Agullent. Fue reconquistada por el rey D. Jaime I quien la pobló de cristianos en el año 1248. Se distribuyeron las tierras entre 90 colonos. Pedro I donó en feudo con el castillo y las alquerías a Conrado Lanza en 1279, a quien, más tarde le fueron confiscadas.
Jaime II la concedió al almirante Berenguer de Vilaragut cuyos herederos le sucedieron hasta 1406. En 1471perteneció al cardenal Luis de Milán. En 1477 casó D. Jaime de Milán con Doña Leonor de Aragón, hija de Alonso de Aragón, hermano natural del rey D. Fernando el Católico, y en razón de dicho matrimonio adquirió la villa por donación de su padre, según el historiador Escolano. El rey D. Juan II por el mes de mayo del citado año, en las capitulaciones matrimoniales, le concedió el título de Conde de Albaida.
En 1520 Albaida se sumó a las Germanías. El rey D. Felipe III, en 1604, lo elevó a Marquesado. Componían dicho Marquesado no solo la villa de Albaida sino también los pueblos de Adzaneta, Alforj, Benisoda y Bufalit. Años más tarde, a causa de los excesivos impuestos cobrados por el marqués, se produjo un levantamiento de labradores, duramente reprimido por el virrey.
Durante la guerra la Independencia, el convento de Santa Ana fue uno de los focos donde se organizaron partidas de hombres armados para hacer frente al invasor, bajo el mando de la junta de Valencia. Desde 1906 es considerada ciudad.
El palacio fue levantado junto a las torres y la antigua muralla que envolvía el antiguo núcleo urbano de Albaida. La edificación construida a finales del siglo XV tenía ya la apariencia de residencia nobiliaria y se centraba alrededor de la torre de poniente, junto al acceso principal del recinto amurallado. La obra de construcción de esta primera fase se pueden datar entre 1471 y 1477. La fachada recayente a la plaza Mayor no fue en origen la fachada principal, sino simplemente la fachada lateral meridional, ya que la principal quedaría en el interior del patio de armas.
Posteriormente a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, por motivos de espacio se derriba la iglesia vieja, y se levanta la nueva. Para ello se derruye parte del palacio y algunas casas, desapareciendo el patio de armas. Se forma así el huerto del palacio y se amplia el mismo longitudinalmente para sustituir la parte demolida.
La evolución posterior de las obras y especialmente la apertura del arco del siglo XVIII, transformaron la construcción volcandola hacia el pueblo y recayendo hoy la entrada principal a la plaza Mayor. Esta fachada es el resultado de la suma de distintas reformas de diferentes periodos. El arco de mayor luz, de medio punto, realizado con sillares, ladrillo, abovedado y enlucido posteriormente, fue construido en el siglo XVIII, por decisión expresa de la Vila, tal como consta en el libro de acuerdos de la villa de Albaida del año 1761. El objeto de la apertura del arco y pasaje que atraviesan el edificio, fue el de comunicar el pueblo con la iglesia situado al otro lado del mismo.
El segundo arco, el cual conduce directamente al vestíbulo del palacio, es el de más reciente apertura, y se puede datar a finales del siglo XIX, cuando el palacio había dejado de pertenecer a los marqueses.
El palacio recibe iluminación directa a través de muchas ventanas y balcones que se han ido abriendo a lo largo del tiempo y muestran las diferentes alturas del edificio.
El palacio conserva tres escudos señoriales tallados en piedra situados en el exterior: el más antiguo data del siglo XV, situado bajo el balcón de la torre de poniente. Se trata de las armas de los Milán. El otro es el de la parte acabada en el siglo XVII, y contiene las armas de Cristóbal II ( las de los Milán, más las de Aragón-Navarra, Castilla León, La Orden de Montesa, etc.... ). El escudo que aparece en las pinturas del salón del trono es muy parecido a este, con la excepción que también cuenta con las armas de los Mercader.
El tercer blasón esta situado en el patio de armas, el cual contiene multitud de armas. Parece de influencia inglesa por la excesiva compartimentación del escudo y ornamentación externa a base de leones tenentes. Podría responder a un viaje que los marqueses realizaron a mediados del siglo XIX a Gran Bretaña.
Existe otro escudo de la familia Milán en la puerta lateral de la iglesia perteneciente a Cristóbal II.
Desde 1994 se vienen desarrollando trabajos de consolidación y restauración en el palacio, siendo los últimos de consolidación de la torre de poniente que tras el incendio, que sufrió en diciembre de 1986, el teatro existente en la ultima planta de esta parte del edificio y antes de que se iniciaran las obras de emergencia consistentes en la consolidación de la cubierta, en la Navidad de 1987, se derrumbó.
Desde 1998 se están realizando obras de consolidación y restauración en el edificio. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.