Tornar

Castillo de Palma

Codi
46.25.023-002
Denominació
Castillo de Palma
Altra denominació
Castillo de Ador
Municipi
ALFAUIR
Comarca
LA SAFOR
Província
València
Localització
Cima de monte al sur del monasterio
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010795
Fecha anotación
03/06/02
Tipus de delimitació
Genérico

El pacto entre el alcaide del Castell de Bairen y Jaime I, en 1239, determinó la rendición de los castillos de su entorno. Entre ellos, del Castillo de Palma, que pasaría a formar parte de las posesiones reales, así como las alquerías de Palma, Ador y Navessa dependían de este "hisn" andalusí.
El castillo de Palma sería utilizado como moneda de cambio y aval de deudas reales, asimismo, su propiedad experimentaría numerosos cambios.
En 1258, por concesión real, el caballero Artal de Foces, quien junto con Llop de Vailló y García Ortiz había conquistado Onteniente, poseía los castillos de Bélgida, Carbonera, Palma, Borró, Vilella, Montichelvo y el de Rugat, además de la fortificación de la cima de Benicadell.
En febrero de 1277, el rey Pedro III concedió el castillo y el término de Palma a Joan de Próxita, siciliano, cuyo linaje mantendría el señorío durante más de dos siglos.
En 1460, el caballero valenciano Tolsá adquiere el feudo de los Próxita. Por matrimonio pasa a la familia Moncada, ostentaría el señorío de Palma.
El castillo de Palma se halla al este del núcleo urbano, en lo alto de una elevación a 233 metros sobre el nivel del mar.
Su emplazamiento asegura un amplio control visual; condición determinante para la ubicación de un "hisn" andalusí y un castillo cristiano. Desde el castillo se vislumbra al norte, las sierras de Falconera y Marxuquera, así como la planicie donde se ubica el monasterio de San Jerónimo de Cotalba, al sur los castillos de Villalonga y del Rebollet, al oeste los castillos de Borró y Vilella.
El mejor acceso al castillo es desde Ador, por el camino de la Pedrera, que conduce hasta la cantera de extracción de arcillas existente en la ladera del monte donde se alza. El acceso más fácil es por la parte sur.
La vegetación que cubre el monte donde se ubica cambia según la orientación. En la solana, parcialmente cubierta con terrazas de cultivo, la vegetación es densa y de matorral bajo. Los cultivos de esta ladera son el olivo, el almendro y el algarrobo. En la umbría la vegetación es más variada, aunque predomina una densa pinada.
El castillo de Palma se encuentra sobre un asentamiento íbero tardío, el cual sería ocupado con posterioridad por los romanos, habiéndose hallado en el mismo, cerámica y otros objetos que lo atestiguan.
Consta de dos recintos fortificados de forma rectangular. El recinto exterior ocupa una superficie de 1438 metros cuadrados. La muralla es de fábrica de tapial. Los diversos fragmentos documentados presentan grosores distintos, que oscilan entre 0,60 y 1,25 metros. En la muralla septentrional, el módulo de tapial es bastante homogéneo, con una distancia entre líneas de aguja de 0,90 metros. En su interior no se detecta ninguna estructura.
El recinto superior está situado en el ángulo noreste del albacar y cierra una superficie de 592 metros cuadrados. En la parte septentrional, el lienzo se halla reforzado por dos torres: una de planta circular, con fábrica de mampostería, en mal estado de conservación y otra construida con técnica de tapial. El único acceso al interior de este recinto se encuentra en el interior de la torre rectangular.
Entre las torre existen vestigios de un aljibe de planta rectangular (4 x 8,50 metros) y construido en tapial. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.