Tornar

Antigua Torre Defensiva de Algar de Palancia

Codi
46.12.028-002
Denominació
Antigua Torre Defensiva de Algar de Palancia
Altra denominació
Torre Árabe
Municipi
ALGAR DE PALANCIA
Comarca
EL CAMP DE MORVEDRE
Província
València
Localització
En el centro de la población
Ús primitiu
Defensivo
Ús actual
Hostelero
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011177
Fecha anotación
16/04/04
Tipus de delimitació
Genérico

El origen de la población de Algar debió ser una reunión de cuevas excavadas para servir de viviendas tal como indica el origen de su nombre ¿Al-gar¿, concavidad o cueva. Junto al lugar fue construida la acequia que tuvo su origen en el azud de Algar y su fin en el término de Torres-Torres.
Como plaza fuerte fue levantado un torreón elevado para que sirviese de refugio y vigilancia a la población y a los cultivos adyacentes.
Jaime I conquistó la plaza de Burriana en 1232 y posteriormente fue ocupando lugares y aldeas entre las que se encontraba Algar, que fue conquistada antes que El Puig. Pero su posesión definitiva no fue hasta 1238, entregándose su taifa Ben-Zeijan, bajo cuyo dominio se hallaba Algar.
Algar fue donado a Raimundo Morelló, labrador acomodado, si bien no podía vender ni ejercer justicia. Este primer poseedor fundó el convento e iglesia de la Merced en Arguines, así como un hospital para pobres y peregrinos al lado del camino de Valencia a Teruel.
Tras la muerte de su primer poseedor, el lugar pasó por herencia a manos de la Orden de la Merced.
El primer barón de Algar fue Don Francisco Jardí de Menaguerra, Señor de Bonrepós, hasta que fue vendida la baronía al Padre General de la Merced, Nadal Gaver, en 1471.
Tras la expulsión de los moriscos en 1609, Algar quedó despoblado y fue ocupado por nuevos pobladores procedentes de Aragón y Cataluña.
Algar está situada en la comarca del Camp de Morvedre, a pocos kilómetros de la costa, en el valle del río Palancia, entre las sierras de Espadán y Calderona, paso natural hacia las comarcas del interior.
La torre se encuentra en la actualidad en el centro histórico de la población.
El edificio estaba construido de manera que la parte orientada hacia poniente era una alquería que servía a los guardianes de la torre y en la parte de levante que se elevaba a cincuenta varas (según Fr. Manuel Ribera, historiador de la Orden de la Merced) con cuatro plantas.
La torre poseía su entrada por lo que hoy es casino y atravesando subterráneamente el lugar iba a salir en los alrededores del monte calvario.
En el siglo XVI el torreón se encontraba en mal estado por lo que fueron acometidas obras de reparación en el mismo. Se derruyeron dos pisos, se añadieron piedras de sillería en los ángulos y se dotaron los laterales del edificio de ventanas góticas.
En la actualidad se trata de un edificio de planta cuadrangular y dos plantas.
Las fachadas son rectas con huecos de ventanas rectangulares. La puerta de acceso al bajo es de medio punto y todas las fachadas están encaladas. La cubierta es de teja a tres aguas.
La planta baja está dedicada a bar. La tercera crujía está formada por arcada de tres elementos distintos en tamaño y forma, el elemento central es de mayores dimensiones. En la parte superior existen varias dependencias.
En el año 1983 se rehabilitó la planta primera para su uso como Ayuntamiento, contribuyendo en un 50% del coste de la obra la Diputación Provincial de Valencia.
El edificio se encuentra en buen estado de conservación, después de la restauración efectuada por la Diputación Provincial de Valencia. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.