Colegio Mayor Luis Vives

Segona
Monument d'interés local
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Fitxa Planejament
Descarregar fitxa
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Document urbanístic
20/02/15
Data Publicació BOP
23/06/15

A instancias de Juan Peset Aleixandre, rector de la Universidad de Valencia, el arquitecto Javier Goerlich Lleó proyecta, en 1935, un edificio destinado a residencia de estudiantes que debería formar parte de la futura ciudad universitaria de Valencia, en el entorno del antiguo Paseo al Mar. Paralizadas las obras durante la Guerra Civil, las dos últimas alas fueron terminadas en 1954 y 1957, respondiendo en gran medida al proyecto original. Se trata de un edificio exento, retranqueado respecto de la alineación de la calle, rodeado de jardín y simétrico. El programa funcional, innovador en su época, se desarrolla en cinco alturas: en sótano se ubican los servicios generales, en planta baja el acceso principal y los locales de uso comunitario y en las plantas altas los dormitorios. Los retranqueos de las plantas 1ª respecto de la baja y 3ª respecto de la segunda, generan en cubierta grandes terrazas. La antigua biblioteca fue transformada en capilla en 1945 y, recientemente, en salón de actos. Estilísticamente, el edificio aparenta un racionalismo sobrio que utiliza la arquitectura naval como referente inmediato, pero en su interior se entremezclan detalles procedentes de diversos estilos, en especial, del modernismo popular valenciano.