Tornar

Puente del Mar

Codi
46.15.250-265
Denominació
Puente del Mar
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Ús primitiu
Urbanístico
Ús actual
Urbanístico
Data construcció
1592-1596
Estil
Renacimiento
Tipologia
Infraestructures - Equipaments tècnics i col·lectius. Comunicacions i obres públiques - Camins i carreteres - Ponts carreteres
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL

Construido a instancias de la Junta de Murs i Valls entre 1592 y 1596 (siglo XVI) con sillares de piedra, tras ser destruido el anterior puente de madera o mampostería por una riada del Turia en 1589. Recibe el nombre de Puente del Mar por ser éste el camino natural hacia el Grao o puerto, de donde procedían muchas mercancías que llegaban a la ciudad de Valencia por mar.
Es obra del cantero de Xátiva, Francisco Figuerola, aunque vecino de Valencia (lapicida sive architector). A la terminación del puente en 1596 se acuerda la instalación de un casalicio, encargado al mismo Figuerola. En su interior se coloca una cruz y sobre el tejado unas imágenes de San Vicente Ferrer, San Vicente Mártir y San Juan Bautista. En 1709 un rayo destroza parcialmente el casalicio por lo que es recompuesto, pero cambiando la cruz por una imagen de la Virgen de los Desamparados, obra de Francisco Vergara el Mayor, en 1721. El resto de las imágenes de los santos son retiradas.
Hacia 1677 se coloca un segundo casalicio con una imagen de San Pascual Bailón, frente al de la Virgen. La riada de 1776 deterioró ambos casalicios, por lo que la Fabrica Nova del Riu ordenó al escultor Francisco Sanchiz que restaurase la imagen de San Pascual y se construyera otra nueva imagen de la Virgen de los Desamparados. Las imágenes fueron colocadas nuevamente en 1782. La anterior imagen de la Virgen de los Desamparados, por azares del destino, iría a parar finalmente al Colegio Imperial de los Niños huérfanos de San Vicente, donde sería completamente destruida durante la Guerra Civil en 1936.
Durante el siglo XVIII se efectúan reformas en el puente, consistentes en poner adornos de bolas en la balaustrada y abrir algunos asientos o bancos en sus muros laterales. No obstante, el puente sufre constantes destrozos por las sucesivas riadas que se producen, por lo que las imágenes de los casalicios son constantemente renovadas y reparadas.
En 1943 el escultor de Vila-Real José Ortells López es encargado de tallar una nueva imagen de San Pascual Bailón, mientras que Vicente Navarro Romero quedó encargado de esculpir la nueva imagen de la Virgen de los Desamparados (1946) realizada en mármol crema. Imágenes que son las que se conservan en la actualidad en el mismo lugar original donde se colocaran las primeras en el siglo XVI.
En 1933 se convierte en puente peatonal tras realizar Javier Goerlich Lleó las grandes escalinatas y los dos pináculos que adornan ambos lados del puente.
El puente es obra de cantería, con diez arcos ojivales rebajados de 15.50 metros de luz cada uno. Tiene una longitud de 160 metros y 8,35 metros de ancho.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.