Volver

Red Hidráulica

Código
03.27.009-063
Denominación
Red Hidráulica
Municipio
ALCOI
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Inscrito D)
Modalidad
Declaración Conjunto Histórico Molinar de Alcoy

Las aguas del río Molinar surgen a la superficie a través de un lecho de gravas, con un caudal aproximado de 300 litros/segundo. La formación geológica configura en este punto una falla rellena de arcilla, a modo de dique, que constituye el nivel freático que da origen a la surgencia, captando aguas subterráneas de la cuenca alta.
La fuente de El Molinar ha abastecido de agua a la población de Alcoi desde el año 1421. La primera conducción se realizaba por medio de una acequia descubierta, y en 1848 se edificó un partido de aguas para la distribución del caudal. El agua destinada a la industria (6/9 partes), circulaba por una canal inicialmente a cielo abierto, posteriormente subterráneo siendo utilizada para mover las ruedas hidráulicas de los artefactos. Una de las obras de mayor presencia en este primer tramo del río Molinar es un imponente muro de sillar de 20 metros de altura, que fue realizado para consolidar las laderas donde se asientan los edificios que ocupan todavía el área del antiguo Molí del Ferro.
Desde este punto, el agua era conducida mediante una acequía o canal sucesivamente a las ruedas de los molinos que se encuentran en esta margen izquierda. Cabe entender como parte de esta red, los restos físicos y trazas de las condiciones de alimentación y evacuación vinculados al sistema fabril en su conjunto. (E. Simón. Basado en el informe de R. Molina y J.M. Segura)