Cuartel de la calle Zapadores

Segona
Monument d'interés local
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Fitxa Planejament
Descarregar fitxa
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Document urbanístic
20/02/15
23/06/15

Construido en 1921, durante la dictadura de Primo de Rivera, se trata de un conjunto de edificaciones de carácter militar que ocupa gran parte de una enorme manzana situada en su día en las afueras de la ciudad y hoy integrada en una trama urbana, despersonalizada y mal planificada, de la que únicamente presenta interés el antiguo barrio de la estación de En Corts, popularmente conocido como “de Zapadores” por encontrarse situado justo al norte del antiguo cuartel. El conjunto está constituido por una serie de construcciones funcionales, sobrias y sencillas, de corte académico, resueltas de la manera usualmente utilizada por los ingenieros militares para este tipo de instalaciones. Sólo presenta interés el edificio principal, con fachada a la calle Zapadores, destinado en su día al cuerpo de mando y residencia de oficiales, y el pabellón posterior, con planta en “H”, situado al otro lado del amplio patio de maniobras y destinado a alojamiento de la tropa. Estilísticamente, utiliza un lenguaje historicista de inspiración clásica cuya finalidad es otorgar prestancia al conjunto, constructivamente muy sencillo. La fachada que da frente a la calle Zapadores incorpora una ornamentación más elaborada que el resto (balcones, pilastras, balaustres y otros). Simétrica, muy jerarquizada, con una fuerte componente horizontal, remarca la planta principal, donde se sitúan las banderas, mediante una larga serie de balconadas y balcones abalaustrados y un orden gigante de pilastras jónicas que recoge también la planta superior, hasta la cornisa. La planta baja presenta huecos en arco y, la principal, huecos adintelados rematados con frontones alternos curvos y triangulares. Desde 1987 es sede de la Comisaría de Policía del barrio.

Se trata de un edificio con una consistente significación histórica en la ciudad, referencia articuladora de un enclave urbano, el barrio de Zapadores.